El Alto Comisionado Filippo Grandi acoge con satisfacción los avances hacia una reforma del sistema europeo de asilo e insta a progresar más bajo la presidencia checa de la UE
El Alto Comisionado Filippo Grandi acoge con satisfacción los avances hacia una reforma del sistema europeo de asilo e insta a progresar más bajo la presidencia checa de la UE
PRAGA, República Checa – Acabo de regresar de la República Checa, donde me he reunido con representantes del Gobierno mientras el país se prepara para asumir la Presidencia de la Unión Europea (UE) el 1 de julio. Esto ocurre en un momento decisivo, cuando la UE y sus Estados miembros, junto con otros países, siguen mostrando un apoyo extraordinario a las personas refugiadas de Ucrania y a los países de acogida vecinos, tras la decisión sin precedentes, tomada en marzo, de activar la Directiva de Protección Temporal.
La respuesta a la situación de los refugiados de Ucrania ha puesto de manifiesto que Europa es capaz de abordar el asilo de una manera organizada y efectiva, beneficiando a los Estados y al mismo tiempo salvaguardando los derechos de las personas refugiadas. La propia República Checa ha acogido con generosidad y eficacia a una de las mayores poblaciones de refugiados ucranianos de Europa. Como tal, con su Presidencia, el país tiene una oportunidad única para aprovechar esta experiencia y fomentar nuevos avances en la reforma del sistema europeo de asilo.
Espero que la Presidencia entrante de la UE aproveche el buen trabajo realizado por la Presidencia francesa saliente y por la Comisión Europea, que juntas han sido fundamentales para impulsar la adopción de la Declaración sobre la Solidaridad. Gracias a este mecanismo voluntario, que brindará plazas de reubicación y ayuda financiera, los países participantes compartirán la responsabilidad con aquellos Estados miembros de la UE donde llegan más solicitantes de asilo. Confío en que la Declaración y los compromisos que le seguirán contribuirán a garantizar un mayor reparto de la responsabilidad en relación con las personas solicitantes de asilo y, en última instancia, una mejor protección de las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución.
ACNUR insta a los Estados miembros de la UE, guiados por la Presidencia checa, a traducir este compromiso político en una acción rápida y concreta para las personas más necesitadas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados está preparada para apoyar a la República Checa y a otros Estados miembros de la UE para que continúen por este camino esperanzador hacia una Unión Europea que brinde una mejor protección a las personas refugiadas en todo el continente y más allá.
Para más información, favor de contactar:
- En Ginebra: Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50
- En Bruselas: Maeve Patterson: [email protected], +32 470 99 54 35,
- En Budapest: (para República Checa) Zoran Stevanovic, [email protected], +36 305 309 633
Las Recomendaciones del ACNUR a las presidencias francesas y checa del Consejo de la Unión Europea están disponibles aquí.