El nuevo campamento del ACNUR, Hasansham, recibe a 3.000 personas mientras miles más continúan huyendo de Mosul
El nuevo campamento del ACNUR, Hasansham, recibe a 3.000 personas mientras miles más continúan huyendo de Mosul
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, abrió un nuevo campamento en Hasansham para albergar a las familias iraquíes desplazadas recién llegadas que huyen de la ofensiva militar en Mosul. Cerca de 3.000 personas fueron recibidas hoy en el campamento, todas las familias fueron ubicadas en tiendas y recibieron asistencia. Actualmente se encuentran disponibles 450 tiendas, suficientes para albergar a 2.700 personas y se levantarán 500 tiendas diarias para albergar a los recién llegados adicionales. El campamento Hasansham tendrá capacidad para albergar a 1.800 familias, equivalente a 11.000 personas.
Los recién llegados del día de hoy se encuentran entre las 8.000 personas que han llegado a los campamentos de Khazer y Hasansham en los últimos tres días. Muchos de ellos vienen de Gogjali y otros suburbios del este de Mosul, lugar donde se dieron fuertes enfrentamientos hace tres días, y que ahora se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Frederic Cussigh, Coordinador del ACNUR en el terreno, estuvo en el campamento Hasansham cuando este abrió y fue testigo de las llegadas. "Las personas llegan con nada o casi nada, agotadas pero aliviadas de encontrar seguridad y recibir ayuda. Todas las personas que llegaron hoy fueron alojadas y recibieron agua y comida caliente", dijo.
Sultan Ghassem, un trabajador de metal de 47 años de Gogjali, Mosul, dijo: "Nos fuimos de nuestro hogar hace tres días para escapar de los morteros que caían a nuestro alrededor. En los últimos años no hemos tenido ninguna necesidad básica cubierta, solo hemos tenido opresión. No había dinero, no había trabajo. Vendimos todo lo que teníamos solo para poder comer. La única razón por la que a mí no me pasó nada, es porque me quedé en mi casa todo el tiempo. Cuando salimos de Mosul y vinimos aquí, se sintió como pasar de la oscuridad a la luz".
Shmala Hamdi, un ama de casa de 50 años de Gogjali, dijo: "Pasamos dos días escondiéndonos en un rincón de nuestra casa, albergándonos de las balas y las bombas. Esta mañana, tan pronto como los combates pararon, huimos de nuestra casa y vinimos directo al campamento. Los últimos dos años no han sido una buena vida. No podíamos salir de nuestras casas, y el aburrimiento se comió nuestras almas. Ahora nos sentimos a salvo, y estamos deseosos de poder dormir bien por primera vez en meses. Estoy preocupada de vivir en una tienda durante el invierno, pero tan pronto como sea seguro, volveremos a casa".
Hasansham es uno de los 11 campamentos que el ACNUR planea tener abierto para darle respuesta al desplazamiento a gran escala desde Mosul; cuando estos campamentos estén listos, podrán hospedar a hasta 120.000 personas. Ahora cinco de ellos están listos para recibir a las personas desplazadas desde Mosul.