ExCom: La creciente complejidad de los conflictos pone en peligro la acción humanitaria, indica el máximo responsable de ACNUR durante la sesión anual
ExCom: La creciente complejidad de los conflictos pone en peligro la acción humanitaria, indica el máximo responsable de ACNUR durante la sesión anual
GINEBRA, 28 de Septiembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, ha alertado hoy lunes de que a medida que los conflictos se vuelven cada vez más complejos, al implicar a ejércitos estatales, milicias e insurgentes, los esfuerzos humanitarios se ponen en riesgo de manera creciente.
Al hacer recuento del número de víctimas mortales de ACNUR en Pakistán durante este año, donde tres trabajadores de la Agencia fueron asesinados y otro fue secuestrado y posteriormente liberado, Guterres afirmó que el hecho de convertir en objetivo a los trabajadores humanitarios "no sólo va en detrimento de las propias operaciones, sino que mina los principios de la acción humanitaria".
Con motivo de la inauguración de la 60ª sesión anual del Comité Ejecutivo (ExCom), el órgano directivo de ACNUR, Guterres indicó que el suministro de ayuda humanitaria es a la vez "difícil y peligroso"en un entorno en el que la líneas que separan a los civiles de los militares son cada vez menos claras.
Mientras que la reducción del espacio humanitario constituye uno de los mayores retos de la Agencia de la ONU para los refugiados en los países en vías de desarrollo, señaló Guterres, las acciones puestas en marcha por parte algunos estados para limitar el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios reduce de manera efectiva el "espacio de asilo" en el mundo desarrollado.
António Guterres señaló que las prácticas de algunos países de impedir el acceso al procedimiento de asilo no son conformes al derecho internacional, mientras que otros estados tienen unas tasas de reconocimiento de solicitantes de asilo tan bajas que hacen que este acceso carezca de sentido.
Estas prácticas no hacen si no agravar el problema de los movimientos secundarios, ya que los solicitantes de asilo tratan de buscar estados en los que tengan alguna esperanza de ver reconocidas sus necesidades de protección, indicó Guterres. "En este contexto es imperativo tener un verdadero espacio de asilo europeo".
Asimismo el Alto Comisionado también informó a los delegados acerca del proceso de reforma que está teniendo lugar en ACNUR, y que según explicó, tiene como objetivo "buscar los recursos para proteger a más personas, salvar más vidas y poder devolver a sus hogares a más refugiados en condiciones de seguridad y dignidad".
El personal de la Agencia en la sede en Ginebra se ha visto reducido en un 30 por ciento, mientras que las actividades en todo el mundo se han incrementado en más del 50 por ciento, expuso. El trabajo llevado a cabo por el Centro de Servicios Globales en Budapest podría suponer un ahorro de 13 millones de dólares en el alquiler de oficinas y salarios, frente al coste que dichas partidas habrían supuesto en Ginebra.
António Guterres también destacó cinco tendencias globales, que unidas a la recesión mundial, están multiplicando y agravando las crisis. El crecimiento demográfico, la urbanización, el calentamiento global, la inseguridad alimentaria, y de los recursos hídricos y energéticos, y las migraciones están cada vez más interconectados, dijo el Alto Comisionado.
Describiendo "un arco de crisis" que van desde el suroeste de Asia hasta los Grandes Lagos de África, Guterres señaló que dos tercios de los refugiados en el mundo y tres cuartas partes de los 14,5 millones de desplazados internos a los que ACNUR da asistencia, se encuentran en este área. Además, casi todos los desplazamientos internos más significativos que han tenido lugar en 2009 se han producido en esta zona, particularmente en Pakistán, Somalia y la República Democrática del Congo (RDC).
A pesar de que más de 600.000 refugiados se repatriaron de manera voluntaria en 2008, esta cifra supone un descenso del 17 por ciento frente al año anterior y representa la segunda cifra más baja de retorno de los últimos 15 años. "Los movimientos de repatriación masiva se están ralentizando, mientras que las situaciones en Afganistán, Sur de Sudán, RDC y otros lugares son cada vez menos propicias al retorno y la reintegración", dijo Guterres a los delegados.
Con la disminución de las posibilidades de repatriación e integración local, la demanda de plazas de reasentamiento va en aumento. El pasado año ACNUR presentó los casos de más de 121.000 refugiados para su reasentamiento, el doble de los propuestos en el año 2006. "A pesar de que esta cifra tan sólo representa poco más del uno por ciento del número total de refugiados en el mundo", explicó Guterres, "el número de solicitudes ya es mucho mayor que el de plazas disponibles".
La importancia del reasentamiento como solución duradera no hará sino incrementarse.
Durante la sesión inaugural del ExCom también estuvo presente junto a Antonio Guterres la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. La sesión inaugural también dio la bienvenida a Yibuti y la República de Moldova como nuevos miembros del ExCom.
La 60ª sesión del Comité Ejecutivo concluirá el próximo viernes 2 de octubre.