Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fundación Olímpica para Refugiados: el deporte puede ofrecer esperanza a las comunidades desplazadas durante la pandemia de COVID-19

Comunicados de prensa

Fundación Olímpica para Refugiados: el deporte puede ofrecer esperanza a las comunidades desplazadas durante la pandemia de COVID-19

Comunicado de prensa conjunto COI / ACNUR
19 Mayo 2020 Disponible también en:
Las hermanas sirias Zeinab y Rayan practican Taekwondo durante el encierro en su casa en el campamento de refugiados de Azraq, Jordania.

La Fundación Olímpica para Refugiados destacó hoy cómo el deporte puede ayudar a desarrollar la resiliencia y mejorar la salud mental de la juventud desplazada por la fuerza, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

El Presidente de la Fundación y también Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Vicepresidente y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtieron sobre el creciente impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los refugiados y otros desarraigados por la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo, agravando circunstancias ya muy desafiantes.

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables a las consecuencias de la pandemia, a menudo residen en campamentos superpoblados, asentamientos y áreas urbanas en condiciones de hacinamiento con acceso inadecuado a agua potable y suministros de higiene. Las condiciones de salud mental entre las personas afectadas por el conflicto ya son dos o tres veces más comunes que en la población general, y una de cada cinco personas experimenta problemas de salud mental.

En una reunión remota el día de hoy, la Junta de la Fundación acordó una serie de iniciativas para impulsar la protección de la juventud desplazada por la fuerza y ​​ayudar a mejorar su salud mental a través del deporte.

Como ejemplo, la Fundación está lanzando un proyecto piloto en Uganda, utilizando el deporte para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de más de 10.000 jóvenes refugiados y de la comunidad de acogida, entre los 15 y los 24 años. Dirigido por un consorcio de cinco agencias (ORF, AVSI, UOC, Youth Sport Uganda y ACNUR Uganda), ofrecerá un programa nacional de Deporte para la Protección.

Además, la Junta:

  • comprometió al "Think Tank" de la Fundación a centrarse en mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial través del deporte; y
  • propuso un llamado a soluciones de los socios de la Fundación para alentar iniciativas deportivas que trabajen para mejorar la salud mental de la juventud refugiada durante la pandemia actual.

El presidente de la Fundación, Thomas Bach, dijo: “En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas. El deporte seguro proporciona bienestar mental y físico para todo el mundo y, en particular, para las personas que han experimentado y continúan experimentando trauma, pérdida e incertidumbre prolongada”.

El Vicepresidente de la Fundación, Filippo Grandi, agregó: “En todo el mundo estamos viendo pruebas preocupantes del impacto devastador de la pandemia en la salud mental y el bienestar de la juventud refugiada. La Fundación Olímpica para Refugiados ha identificado correctamente la importante contribución que el deporte puede hacer para el bienestar psicosocial y está acelerando su trabajo para abordar este desafío cada vez mayor”.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: