Guterres pide apoyo internacional para los desplazados internos paquistaníes y anuncia un puente aéreo humanitario
Guterres pide apoyo internacional para los desplazados internos paquistaníes y anuncia un puente aéreo humanitario
GINEBRA, 11 de mayo de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres hizo un llamamiento hoy a la solidaridad internacional para apoyar a centenaries de miles de desplazados paquistaníes civiles, y anunció el inicio de un puente aéreo para trasladar toneladas de material humanitario para el noroeste del país.
Guterres, cuya Agencia ya tiene desplegada una importante operación en Pakistán, dijo que tanto la rapidez como la magnitud del desplazamiento que se está produciendo actualmente en el noroeste del país, requiere una respuesta humanitaria internacional inmediata, para apoyar a la población paquistaní afectada por el conflicto.
"El número total de desplazados registrados por las autoridades con el apoyo del ACNUR desde el 2 de mayo, ha superado los 360.000. No están todos registrados y la gente continua huyendo llevando consigo nada más que lo puesto" dijo Guterres. "Estas son las mismas personas que durante décadas mostraron su enorme generosidad a millones de refugiados afganos. Es hora de que la comunidad internacional les muestre también la misma generosidad apoyando los programas humanitarios para los desplazados paquistaníes".
Como parte del equipo de respuesta conjunta de la ONU a la crisis actual de desplazamiento, ACNUR está asistiendo al gobierno en el establecimiento de tres nuevos campos para desplazados internos en los distritos de Mardam y Swabi, y está ayudando a la Media Luna Roja de Pakistán a levantar un cuarto. Los logistas de ACNUR están valorando la viabilidad de los terrenos identificados por el gobierno para ubicar nuevos campos en la región. Se está planificando también la extensión del campo de Jalozai más al sur de la Provincia Frontera Noroeste (NWFP en sus siglas en inglés).
La Agencia de la ONU para los Refugiados también trabaja con las autoridades para ampliar de 12 a 75 los centros de registro en los distritos de Mardan, Swabi y Charsadda para agilizar el proceso de registro. Actualmente hay unos 20 operativos. Se están estableciendo también una serie de "antenas humanitarias" para proporcionar asistencia a quienes permanecen fuera de los campamentos. La agencia ha abierto también sus almacenes de materiales de ayuda humanitarian en Pakistán para hacer llegar miles de artículos de primera necesidad, adquiridos a nivel local, como tiendas, equipos de cocina, bidones, sacos de dormir, mantas y otros enseres que se estan distribuyendo a través de contrapartes no gubernamentales y autoridades.
No obstante Guterres dijo que había que hacer mucho más para asistir a los desplazados y anunció el establecimiento de un puente aéreo el martes para trasladar hasta Pakistán cerca de 120 toneladas de artículos de urgente necesidad desde los almacenes de emergencia centrales del ACNUR en Dubai. El Boeing 747 de carga fletado llevará 14.000 láminas plásticas; 1.500 rollos de plástico; 10.000 mosquiteras y dos plantas potabilizadoras portátiles. El coste total del transporte aéreo es de 584.000 dólares. El Alto Comisionado ve que las necesidades son mucho mayores por lo que ACNUR continuará aprovisionando más artículos, a ser posible adquiridos a nivel local.
"Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyen el esfuerzo humanitario conjunto en favor de los desplazados paquistaníes" dijo Guterres. "Se trata de una emergencia inmensa y que se extiende con mucha rapidez de manera que vamos a necesitar muchos más recursos más allá de los que ya se dispone en la región".