Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Unión Europea, ACNUR y OIM apoyan la integración pacífica de personas refugiadas y migrantes en comunidades afectadas por COVID-19 en América Latina y el Caribe

Comunicados de prensa

La Unión Europea, ACNUR y OIM apoyan la integración pacífica de personas refugiadas y migrantes en comunidades afectadas por COVID-19 en América Latina y el Caribe

18 Diciembre 2020 Disponible también en:

La Unión Europea (UE), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aúnan esfuerzos para promover la integración y coexistencia pacífica entre personas refugiadas, migrantes y comunidades de acogida vulnerables en una nueva iniciativa lanzada en 11 países en América Central, Suramérica y el Caribe.

La iniciativa conjunta asistirá a las comunidades más impactadas por la pandemia de la COVID-19 al proveer mayor acceso a servicios de protección social y apoyo para solventar el impacto socioeconómico de y  aumentar los esfuerzos para la recuperación a largo plazo.

Las intervenciones también tienen como objetivo reforzar la respuesta de los sistemas de salud  al mejorar el acceso e inclusión de personas refugiadas y migrantes en las respuestas nacionales, mientras se mejora la cohesión social con comunidades de acogida mediante interacciones positivas y mayor sensibilización sobre el virus.

“Esta iniciativa conjunta beneficiará a las poblaciones vulnerables, gobiernos y organizaciones de sociedad civil en la región al fortalecer los servicios de salud, capacidades de desarrollo, y la cohesión y coordinación social,” dijo Alejandro Guidi, Asesor Regional de la OIM para las Américas. “Los proyectos serán coordinados con gobiernos locales y nacionales para capitalizar las sinergias junto a otras iniciativas lideradas por gobiernos y organizaciones internacionales.”

“La COVID-19 ha impactado desproporcionalmente a las personas refugiadas y migrantes más vulnerables y a sus comunidades de acogida en la región,” dijo José Samaniego, Director Regional de las Américas para ACNUR. “Esta alianza llega en el momento donde esfuerzos coordinados y potentes son cruciales para asegurar que las personas refugiadas y migrantes tengan la oportunidad de ayudar a sanar y reforzar a la sociedad.”

América Latina y el Caribe han sido afectados considerablemente y la región se enfrenta a una grave caída económica. Mientras cada país tiene sus obstáculos particulares, hay una necesidad general de apoyar a los gobiernos para asegurar que estas poblaciones no sean olvidadas. El riesgo de inestabilidad e inseguridad económica severa es alto, debido a la amplia gama de efectos de la COVID-19 en una región caracterizada por pobreza, violencia y una capacidad institucional limitada.

Esta situación es particularmente difícil en ciudades grandes, áreas remotas e inaccesibles, regularmente encontradas en zonas fronterizas donde las instalaciones de salud son escasas. Muchas veces, estas  reciben una mayor concentración de personas refugiadas, migrantes y población indígena, quienes ya se encontraban en situaciones de vulnerabilidad previo a la pandemia.

COVID-19 también ha puesto a prueba la resiliencia económica de la región. Las remesas están proyectadas a declinar agudamente, impactando a aquellos países que dependen de ellas. Mientras que los países en la región tienen mercados laborales irregulares significativos, las medidas de confinamiento han obstaculizado la habilidad de recibir ingresos para los más vulnerables, conduciendo a la pobreza y al riesgo de hambruna, desalojos, tensiones sociales y conflictos debido al acceso limitado a medios de vida y  a la saturación de servicios públicos.

Según los gobiernos e información reportada por la Plataforma de Coordinación Inter-agencial (R4V), hay aproximadamente 4,6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región. Además, más de 900.000 personas de Centroamérica se han visto forzados a huir sus hogares, sin trabajo, en pobreza, con amenazas y extorsión; más de 400.000 de ellas siguen en la subregión.

Estas iniciativas, financiadas por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP por sus siglas en inglés) cubrirán una respuesta integrada y multi-sector para varios grupos en vulnerabilidad, incluyendo personas refugiadas, migrantes, población indígena, y comunidades receptoras en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y a la vez las actividades y esfuerzos de coordinación regionales.

ACNUR y IOM construirán sinergias dentro de estas acciones financiadas por IcSP junto a otros socios de UE que se concentran en poblaciones vulnerables de la región, como la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO por sus siglas en inglés).

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está respondiendo de forma comprensiva y decidida a la pandemia del coronavirus, no solo en la esfera domestica sino también a escala global, trabajando con los países socios para manejar el impacto de la crisis. Como actor global y principal contribuyente al sistema de cooperación internacional, la Unión Europea aporta una ayuda crucial en las Américas, para abordar los desafíos que plantea la pandemia para el sustento, la estabilidad y la seguridad de nuestras sociedades. A través del Instrumento de Estabilidad y Paz (IcSP), el apoyo de la Unión Europea está directamente dirigido en primer lugar a evitar que el COVID-19 genere conflictos o los agrave, favoreciendo la convivencia y las posibilidades de integración entre refugiados, migrantes y comunidades de acogida en una respuesta coordinada con países socios, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. La respuesta se enmarca además bajo un enfoque “Equipo Europa”, combinando los recursos de la Unión Europea, sus Estados Miembros e instituciones financieras.

Sobre ACNUR, la Agencia ONU para los Refugiados

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro, ya que han huido de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en sus hogares. ACNUR ayuda a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

Sobre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La Organización Internacional para las Migraciones se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos, migrantes y otras poblaciones en movilidad. La OIM trabaja para ayudar a garantizar la gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los desafíos migratorios y brindar asistencia humanitaria a migrantes, refugiados, personas desplazadas y comunidades de acogida.

 

Para más información, favor contactar a:

OIM

ACNUR