Sudán del Sur firma la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados
Sudán del Sur firma la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge hoy con satisfacción la adhesión de Sudán del Sur a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y a su Protocolo de 1967. El presidente Salva Kiir firmó en Juba el pasado viernes 28 de septiembre el instrumento de adhesión, que previamente había sido ratificado por la Asamblea Legislativa de Transición Nacional
Sudán del Sur se ha convertido en el país número 143 en acceder tanto a la Convención de 1951 sobre Refugiados como a su Protocolo de 1967.
El país acoge a unos 300.000 refugiados, a pesar de la guerra civil que ha desplazado a gran parte de su propia población
"Se trata de un hito para la nación más joven del mundo, ya que Sudán del Sur se compromete a asumir más responsabilidades para proteger a los refugiados y solicitantes de asilo en el país", dijo Valentin Tapsoba, Director de la Oficina Regional de ACNUR para África.
En 2016, el país se convirtió asimismo en parte de la Convención de la Unión Africana sobre Refugiados de 1969, instrumento regional que regula los aspectos específicos relativos a los problemas de refugiados en el continente africano.