Treinta y cinco ahogados en la última tragedia relacionada con el tráfico de personas en el Golfo de Adén
Treinta y cinco ahogados en la última tragedia relacionada con el tráfico de personas en el Golfo de Adén
ADÉN, Yemen, 23 de abril de 2009 (ACNUR) – Treinta y cinco personas se ahogaron después de que una de las dos embarcaciones, que sumaban más de 220 personas a bordo e intentaban cruzar el Golfo de Adén desde Somalia, volcara el miércoles cerca de la costa de Yemen, en la región de Abyan, situada a unos 250 km al este de Adén.
La malograda embarcación, que transportaba unas 117 personas, partió el pasado lunes desde las inmediaciones de Bossasso, en Somalia.
A mediodía del jueves, 35 cadáveres habían sido recuperados por parte de la agencia colaboradora de ACNUR, Sociedad de Solidaridad Humana (SHS, por sus siglas en inglés). Se cree que el resto de pasajeros han podido llegar a la costa por sus propios medios, al igual que las 105 personas que viajaban en la segunda embarcación.
Un total de 165 personas fueron trasladadas poco después al Centro de Recepción de ACNUR en Ahwar. Según SHS, entre los supervivientes se encuentra un niño de 8 años somalí cuya madre murió ahogada. A los supervivientes de esta nueva tragedia se les proporcionó agua y comida antes de ser trasladados a Ahwar para recibir asistencia y ser registrados.
En lo que llevamos de año, 387 embarcaciones y 19.622 personas han arribado a Yemen tras realizar una peligrosa travesía para cruzar Golfo de Adén desde el Cuerno de África. Un total de 131 personas han fallecido y al menos otras 66 han desaparecido en el mar.
Quienes emprenden estos viajes huyen de una grave situación de guerra civil, inestabilidad política, pobreza y hambruna en Somalia y el Cuerno de África.