Uruguay: organizaciones de la sociedad civil se encuentran para intercambiar sobre patrocinio comunitario
Uruguay: organizaciones de la sociedad civil se encuentran para intercambiar sobre patrocinio comunitario
MONTEVIDEO, Uruguay - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizaron un encuentro en Montevideo acerca de los programas de patrocinio comunitario, junto a organizaciones de la sociedad civil. El patrocinio comunitario es un esquema que permite a las comunidades de acogida tener un rol protagónico en la recepción y la integración de personas refugiadas reasentadas. El objetivo principal del evento fue socializar las principales características de este tipo de iniciativas y conocer la perspectiva de las organizaciones presentes sobre una eventual implementación en el contexto uruguayo.
En la apertura del encuentro Marina Sande, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, mencionó que este tipo de programas representan una oportunidad y enfatizó: “Estamos entusiasmados con ello por lo positivo que significa para las personas”. Por su parte, Daniel Ruiz, Oficial Senior de Protección de ACNUR, celebró el interés de Uruguay e invitó a las organizaciones presentes a aprovechar el espacio para conocer e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Luego de la apertura, se conversó acerca de las experiencias de distintos programas de reasentamiento que se desarrollaron en Uruguay, en especial respecto al trabajo realizado en el acompañamiento de personas reasentadas. “El proceso de integración tiene que ser dinámico, continuo y multifacético. Es necesario poder adaptarse a los diferentes contextos socioeconómicos”, dijo Clara Aguirre, coordinadora general del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU).
El foco del encuentro estuvo dado por la posibilidad de conocer la experiencia Argentina, a partir de las presentaciones de las organizaciones Fundación Amal Argentina y ADRA. Estas compartieron su trabajo en la creación, capacitación y apoyo a grupos de sponsors que asumen la responsabilidad del acompañamiento de personas que son recibidas en un nuevo país y la gestación y el rol de la Red de Apoyo al Patrocinio Comunitario, que agrupa a las organizaciones que trabajan en la temática.
Para finalizar, Eyad Jaabary, quien llegó a Argentina a través del Programa Siria en 2017 y quien recientemente accedió a la ciudadanía argentina, compartió su historia personal sobre cómo fue el proceso de acompañamiento por parte de la familia que lo recibió en Buenos Aires y su proceso de integración. Actualmente forma parte de la Fundación Amal Argentina y facilita el intercambio entre las personas refugiadas y las familias que van a recibirles. “Como yo pasé por ese proceso ya sé que las diferencias culturales pueden resultar un obstáculo. Por eso hago mi aporte en lo que creo que puede ayudar a más personas”.
Participaron de la jornada las organizaciones Idas y Vueltas, Manos VeneGuayas, Servicio Jesuita a Migrantes en Uruguay (SJM), Kehila Uruguay y ADRA Uruguay. También estuvieron presentes integrantes de las Embajadas de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, así como también de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este encuentro fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa para el Reasentamiento y las Vías Complementarias Sostenibles (CRISP, por sus siglas en inglés), que promueve el diseño e implementación de soluciones en terceros países para personas refugiadas.