Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR busca financiación para aumentar el apoyo a los supervivientes del terremoto en Myanmar

Notas de prensa

ACNUR busca financiación para aumentar el apoyo a los supervivientes del terremoto en Myanmar

4 Abril 2025 Disponible también en:
Myanmar, tras el terremoto.

ACNUR distribuye artículos de emergencia entre las personas desplazadas internamente junto a Mandalay, después de que el edificio en el que se alojaban se derrumbase por el terremoto.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento por valor de 16 millones de dólares para ayudar a 1,2 millones de personas que sobrevivieron al devastador terremoto de la semana pasada en Myanmar. ACNUR utilizará los fondos para aumentar su respuesta de emergencia, gestionar los asentamientos para desplazados y apoyar a las personas vulnerables hasta finales de este año en seis de las regiones afectadas.

Durante la primera semana desde que el terremoto golpeó el centro de Myanmar, ACNUR ha desplegado artículos de primera necesidad que ya estaban disponibles en el país, incluyendo lonas de plástico y artículos de cocina para aproximadamente 25.000 supervivientes en las regiones de Mandalay, Sagaing y Bago, así como en la capital, Nay Pyi Taw, y partes del estado de Shan (en el sur del país).

Como parte de la respuesta interagencial al terremoto, ACNUR está liderando la respuesta en las áreas de refugio, artículos de emergencia, coordinación de campamentos y protección.

La agencia está movilizando suministros desde sus almacenes en Myanmar para ayudar a 25.000 personas más, pero necesitará reponer urgentemente sus existencias para responder a las enormes necesidades en las zonas impactadas por el terremoto, que ya sufrían además el impacto de cuatro años de conflicto y desplazamiento forzado. Estos artículos de primera necesidad son cruciales para las personas que lo han perdido todo, incluidos los medios para comprar víveres y artículos de primera necesidad, ya que algunos mercados locales aún no están funcionando.

La financiación adicional permitirá a ACNUR adquirir y distribuir artículos de emergencia y primera necesidad, y brindar asistencia a los supervivientes durante las primeras semanas y meses de reconstrucción. En los lugares donde se establezcan asentamientos de desplazados, ACNUR coordinará el trabajo para mejorar la prestación de servicios y mitigar riesgos.

A través de esta financiación, ACNUR también reforzará los servicios de protección, incluidos la asistencia legal, el apoyo psicosocial y las intervenciones para niños, mujeres y personas con discapacidad. Los esfuerzos continuarán para abogar por y facilitar el acceso humanitario seguro a las áreas afectadas mediante socios locales.

Para más información sobre este tema, por favor, contactar: