ACNUR hace un llamamiento a Grecia sobre la situación en Evros
ACNUR hace un llamamiento a Grecia sobre la situación en Evros
GINEBRA, Suiza, 27 de abril de 2018 (ACNUR).- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento al Gobierno griego para que mejore urgentemente las condiciones de recepción en Evros y aumente su capacidad. La petición se produce en respuesta al reciente aumento de las llegadas a este punto a través de la frontera terrestre con Turquía. En estos momentos, cientos de personas se encuentran retenidas en centros de detención de la policía.
En lo que va de mes, cerca de 2.900 personas han llegado a Evros, principalmente familias sirias e iraquíes. La cifra equivale a la mitad de las llegadas se estima tuvieron lugar durante todo 2017 y, según las cifras recabadas por ACNUR, las llegadas por tierra en abril han sobrepasado a las marítimas. Durante 2018, al menos ocho personas perdieron la vida al intentar cruzar el río Evros.
El incremento de llegadas supone mayor presión sobre el único Centro de Recepción e Identificación en Evros, que se encuentra en Fylakio, y que supera ya su capacidad de alojamiento –fijada para 240 personas -, albergando además a 120 menores no acompañados.
Con los Centros de Recepción e Identificación saturados, y dadas las grandes dificultades para el oportuno y adecuado registro e identificación o para la prestación de servicios básicos tales como asistencia médica, psicosocial e interpretación sobrepasados, las autoridades están derivando a estas personas, inclusive niños, a centros de detención de la policía inapropiados, en tanto que se habiliten nuevos espacios de recepción.
Algunos de los que se encuentran en centros de detención de la policía llevan retenidos más de tres meses. Las condiciones son pésimas y los servicios que se prestan limitados. Durante una visita, ACNUR pudo ver que hay familias durmiendo en el suelo en uno de los centros policiales, junto a un bloque de celdas. En otro de los centros, sólo había un médico y cuatro enfermeras para atender a más de 500 personas, entre las que hay mujeres embarazadas, niños muy pequeños y personas con necesidades de atención médica y psicosocial.
Si bien ACNUR acoge positivamente la reciente liberación de más de 2.500 personas de centros de detención por parte de las autoridades, a la Agencia de la ONU para los Refugiados le preocupa que se realice sin hacer una identificación de casos vulnerables y sin la provisión de información adecuada sobre asilo y otras opciones. Debe abordarse esta situación con urgencia para que se habilite el acceso a procedimientos de cuidado y acceso al asilo.
Apreciamos asimismo los esfuerzos de la policía y del Centro de Recepción e Identificación de Fylakio a la hora de abordar todos estos retos; sin embargo, con cada vez menos recursos, la situación se ha vuelto insostenible. Por ello, ACNUR propone:
- Incrementar urgentemente la capacidad del Centro de Recepción e Identificación habilitando espacio adicional, así como mejorar las condiciones y servicios.
- Identificar centros de tránsito abiertos hacia donde puedan ser dirigidas las personas llegadas a Evros, y donde se pueda llevar a cabo los procedimientos de registro e identificación.
- Establecer unidades móviles de recepción e identificación.
- Trasladar inmediatamente a las familias detenidas a un albergue seguro, y derivarlas a servicios adecuados en caso de que sea necesario.
- Mejorar las condiciones de las instalaciones policiales, inclusive para las estancias más cortas, garantizando el acceso a espacios abiertos y servicios básicos, especialmente y de manera prioritaria a atención médica.
- Aumentar la capacidad de registro de las autoridades griegas competentes para garantizar el acceso al asilo y el registro en tiempo de las solicitudes de asilo.
- Trasladar inmediatamente a los menores no acompañados a alojamientos seguros, así como evaluar sus vínculos familiares con prontitud.
La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue proporcionando apoyo en materia de protección en el Centro de Recepción e Identificación de Fylakio, manteniéndose además en estrecho y constante contacto con el Gobierno griego en lo referente a esta delicada situación. ACNUR seguirá ayudando a las autoridades griegas mediante el suministro de apoyo técnico y material, y proveyendo bienes de necesidad básica tales como mantas, ropa, artículos de higiene, lámparas solares y otros artículos no alimentarios.