ACNUR intensifica su ayuda a las personas desplazadas del Líbano que cruzan a Siria
ACNUR intensifica su ayuda a las personas desplazadas del Líbano que cruzan a Siria
En las últimas 72 horas, se estima que más de 30.000 personas han cruzado a Siria desde Líbano huyendo de la violencia.
Las autoridades sirias mantienen abierta la frontera para permitir la entrada de personas libanesas y sirias. La respuesta a esta crisis está siendo dirigida por el Gobierno y la población siria. A nivel operativo, está coordinada por la Media Luna Roja Árabe Siria. A nivel internacional, la dirige ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en estrecha coordinación con otras agencias de la ONU, ONG y con el apoyo del Coordinador Residente y Coordinador Humanitario de la ONU.
ACNUR, junto con la Media Luna Roja y el Ministerio de Salud, ha estado presente en los cuatro principales pasos fronterizos sirios. Entre las personas que han llegado, alrededor del 80 por ciento son de nacionalidad siria y el 20 por ciento libanesas. La mayoría son mujeres, niñas y niños, aunque también han cruzado algunos varones. Aproximadamente la mitad son niños y adolescentes. Llegan exhaustos, asustados y con necesidades a un país que sufre su propia crisis y violencia desde hace más de 13 años, así como el colapso económico. Algunos de los que llegan han resultado heridos como consecuencia directa de los bombardeos en Líbano.
Ayer vimos cruzar a una mujer que cargaba a dos niños sin vida y que se disponía a sepultarles en Siria.
Las necesidades más inmediatas son agua, acceso a servicios médicos, alimentos y mantas. Por el momento, estas necesidades se están cubriendo en gran medida gracias a los suministros de socorro que nosotros y otros socios teníamos en reserva, pero será necesario reponerlos pronto. ACNUR también está apoyando a las autoridades en el traslado de las familias más vulnerables desde las fronteras hasta sus destinos.
Las personas necesitarán asistencia cuando lleguen a sus destinos (Damasco, Homs, Tartus, Raqqa, entre otros). Para las llegadas de personas sirias, ACNUR y sus socios ya cuentan con importantes estructuras que se utilizan para apoyar a los sirios retornados entre otros grupos en necesidad. Se trata de 114 centros comunitarios repartidos por toda Siria, que ofrecen una amplia gama de servicios: apoyo psicosocial, protección infantil y de género, programas específicos para personas adultas mayores y para personas con discapacidad, reparación de alojamientos, entre otros. A medida que llegan, se está proporcionando información sobre estos servicios a sirios y libaneses.
Estas estructuras se están ampliando para que también puedan apoyar y asistir a la población refugiada libanesa. La mayoría de los libaneses se alojan en casa de familiares o amistades, o pueden hacerse cargo de su propio alojamiento. El Gobierno está creando una serie de centros colectivos en todo el país para los libaneses que no tienen dónde hospedarse.
Las personas que huyen de los bombardeos llegan a Siria exhaustas, traumatizadas y con una necesidad desesperada de ayuda. Es necesario brindarles apoyo.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Beirut, Lisa Abou Khaled: [email protected], +961 71 880 070
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 (0) 790 045 849
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50