Israel: ACNUR expresa preocupación por el incidente en que se vieron involucrados solicitantes de asilo de Eritrea e insta a la calma
Israel: ACNUR expresa preocupación por el incidente en que se vieron involucrados solicitantes de asilo de Eritrea e insta a la calma
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por los violentos enfrentamientos ocurridos al sur de Tel Aviv el sábado 2 de septiembre, que causaron heridas a más de 170 personas solicitantes de asilo y a docenas de agentes policiales. ACNUR expresa sus condolencias a todas las personas afectadas y condena cualquier acto de violencia. ACNUR hace un llamamiento a la calma y moderación, y a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que puedan agravar aún más la situación.
La gran mayoría de las personas solicitantes de asilo que viven en Israel son pacíficas y respetuosas con la ley. Los incidentes del 2 de septiembre son muy lamentables y no reflejan el comportamiento de la comunidad eritrea en Israel.
Las personas refugiadas y solicitantes de asilo son residentes legales en Israel. Están obligados a respetar la ley de su país de acogida y están sujetos a los mismos procedimientos que cualquier otro residente o ciudadano, incluso en caso de cualquier conducta delictiva. A ACNUR le preocupa el uso de la detención administrativa por un periodo indefinido para los solicitantes de asilo detenidos en relación con los sucesos del sábado, o para cualquier solicitante de asilo por cuestiones relacionadas con la migración, sin las garantías adecuadas.
Aunque es importante establecer responsabilidades por lo ocurrido el sábado, cualquier decisión que afecte a todas las personas eritreas solicitantes de asilo o casos de devolución contravendría el derecho internacional y podría tener consecuencias humanas dramáticas, ya que la situación en Eritrea no ha cambiado.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, William Spindler, [email protected], +41 79 549 59 98
- En Tel Aviv, Sharon Harel, [email protected], +972 52 3240 118