Siria: comentario de ACNUR sobre la suspensión de tramitaciones de asilo y retornos
Siria: comentario de ACNUR sobre la suspensión de tramitaciones de asilo y retornos
Suspensión de la tramitación / toma de decisiones sobre solicitudes de asilo de ciudadanos sirios en varios Estados europeos
Debido a los acontecimientos que han ido sucediéndose en los últimos días, la situación está cambiando rápidamente y las dinámicas de desplazamiento continúan, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras, en un contexto que ha producido una de las mayores situaciones de desplazamiento del mundo.
En medio de la volatilidad de la situación actual, las circunstancias individuales variarán, incluyendo los factores que impulsan el desplazamiento. Mientras miles de personas ya han regresado, otros cientos de miles están huyendo por sus vidas dentro del país. En ambos casos, necesitan protección y apoyo.
Aquellas personas que huyen de la violencia y la persecución tienen derecho a buscar protección y derecho a solicitar asilo. Por lo tanto, es fundamental que los sirios que se ven forzados a huir del país tengan acceso al territorio: cualquier persona que busque protección internacional debe poder acceder a los procedimientos de asilo y que su solicitud sea examinada completa e individualmente en base a sus motivos, y de acuerdo con las salvaguardas procesales adecuadas.
ACNUR toma nota de la decisión de varios Estados, que han suspendido la toma de decisiones sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios demandantes de protección internacional hasta que la situación en el país se haya estabilizado, y haya información fiable sobre la situación de seguridad y derechos humanos que permita evaluar las necesidades de protección internacional de los solicitantes individuales.
A la luz de la situación incierta y altamente volátil, la suspensión de la tramitación de solicitudes de asilo de sirios es aceptable siempre y cuando las personas puedan solicitar asilo y presentar sus solicitudes.
Una vez que las condiciones en Siria sean más claras, ACNUR también proporcionará orientación a los Estados sobre las necesidades de protección internacional de los perfiles relevantes de personas sirias en riesgo.
Los solicitantes de asilo sirios que están esperando la reanudación de la toma de decisiones sobre sus solicitudes deben seguir teniendo los mismos derechos que todos los demás solicitantes de asilo, también en términos de condiciones de recepción. Ningún solicitante de asilo debe ser devuelto por la fuerza, ya que esto violaría la obligación de no devolución de los Estados.
ACNUR sigue instando a todos los Estados a garantizar el acceso al territorio, el asilo y la protección para las personas que buscan ponerse a salvo. Esto también incluye el respeto al principio de no devolución.
Retornos de refugiados sirios
Después de 14 años de conflicto, los recientes acontecimientos traen esperanza de que el sufrimiento del pueblo sirio finalmente termine y que la mayor crisis de desplazamiento forzado del mundo pueda avanzar hacia soluciones justas.
Como enfatizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la recomendación de ACNUR es mantener el foco en la cuestión de los retornos, con la paciencia y la vigilancia necesarias, y con la esperanza de que los acontecimientos sobre el terreno evolucionen de manera positiva, permitiendo que los retornos voluntarios, seguros y sostenibles finalmente tengan lugar. Las personas refugiadas deben poder tomar decisiones informadas.
Millones de refugiados sirios que permanecen fuera están tratando de evaluar lo que significa una situación que cambia rápidamente. Consideran cuán segura será Siria y hasta qué punto se respetarán sus derechos antes de poder tomar una decisión voluntaria e informada de regresar a casa. Deben tener el espacio para hacerlo sin ninguna presión.
ACNUR reitera que todas las personas refugiadas tienen el derecho fundamental de regresar a su país de origen en el momento que elijan, y todos los retornos deben ser voluntarios, dignos y seguros. ACNUR está preparada para apoyar a los refugiados retornados cuando las condiciones lo permitan, subrayando que durante estos tiempos de incertidumbre, los ciudadanos sirios deben tener la flexibilidad de evaluar las condiciones al regresar, como a través de visitas de observación.
A medida que la situación evolucione, estaremos monitoreando los acontecimientos, en comunicación con las comunidades de refugiados y apoyando a los Estados en cualquier retorno voluntario organizado.
Situación en la frontera entre el Líbano y Siria
ACNUR está al tanto de los informes de ciudadanos sirios que regresan del Líbano a Siria, con algunos movimientos reportados a través del cruce fronterizo de Masnaa, en el Bekaa. Entendemos que los pasos fronterizos oficiales en el norte del Líbano están actualmente cerrados, mientras que se está informando de retornos a través de pasos no oficiales en áreas como Wadi Khaled. Según la Oficina de Seguridad General del Líbano (GSO), se han anunciado medidas para facilitar los retornos a Siria.
Es importante señalar que las instalaciones de inmigración en el lado sirio parecen no estar funcionando actualmente.
También estamos al tanto de que los refugiados sirios continúan regresando de Türkiye a través de los cruces fronterizos de Bab al-Hawa y Bab-al Salam en el noroeste de Siria.
ACNUR también está al tanto de miles de sirios que huyen de Siria hacia el Líbano.
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50