Sudán: ACNUR advierte que las personas desplazadas se enfrentan a riesgos cada vez mayores
Sudán: ACNUR advierte que las personas desplazadas se enfrentan a riesgos cada vez mayores
Los intensos combates han empujado a decenas de miles de personas a huir para ponerse a salvo.
Debido a la actual situación de seguridad, ACNUR se ha visto obligado a pausar temporalmente la mayoría de sus actividades de salvamento en Jartum, Darfur y Kordofán del Norte, donde se ha vuelto muy peligroso operar.
Es probable que la suspensión de algunos de los programas humanitarios exacerbe los riesgos de protección que afrontan aquellos que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Todas las oficinas han logrado mantenerse en contacto con líderes de la comunidad de refugiados y miembros de comités de refugiados, a los que estamos proporcionando asesoramiento y apoyo de la mejor forma posible.
Los campamentos de refugiados en Gadarif, Kassala, Nilo Blanco y Nilo azul, así como los asentamientos en Kordofán del Sur y del Norte, permanecen relativamente tranquilos por el momento, con los servicios esenciales en funcionamiento, como atención sanitaria y abastecimiento de agua.
Según informes recibidos, desde el estallido de la crisis hace dos semanas, unas 33.000 personas refugiadas han abandonado Jartum hacia campos de refugiados en el estado del Nilo Blanco, 2.000 a campos de Gadarif, y 5.000 a Kassala, huyendo, una vez más, para salvar sus vidas.
Estamos trabajando en estrecha colaboración con el PMA considerando cómo distribuir los alimentos que ya están dentro del país, y con las otras agencias de la ONU, como UNICEF, y ONG, en cómo proporcionar asistencia básica. Es extremadamente preocupante que la ayuda que tan desesperadamente se necesita, especialmente entre los nuevos desplazados, no pueda brindarse. Los civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, seguirán sufriendo.
El acceso y el intercambio de información con las comunidades desplazadas continúa viéndose severamente obstaculizado en ciertos lugares. La falta de electricidad, la escasez de combustible y la mala conectividad están limitando la capacidad de comunicarse de manera efectiva.
ACNUR está particularmente preocupado por la situación en la región de Darfur, donde, entre los numerosos problemas urgentes de protección, la situación humanitaria sigue siendo extremadamente grave. Varios asentamientos que albergaban a personas desplazadas internamente han sido arrasados, mientras que viviendas de civiles e instalaciones humanitarias están siendo alcanzadas por disparos.
Incluso antes de crisis actual, Darfur era una de las regiones más afectadas por la violencia y por altos niveles de criminalidad, por lo que ACNUR teme que las presentes hostilidades puedan alimentar las tensiones étnicas e intercomunitarias preexistentes por el acceso a la tierra y a los recursos, desencadenando un mayor desplazamiento. Esto tendría implicaciones desastrosas para una región que ya se enfrenta a grandes cifras de desplazamiento.
ACNUR mantiene su compromiso con la protección de las poblaciones refugiadas y desplazadas, así como con las comunidades locales en Sudán. Continuamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para trabajar con las comunidades, y ampliaremos nuestras operaciones en cuanto sea posible.
ACNUR llama a las partes en conflicto a cesar las hostilidades de inmediato para permitir que la ayuda humanitaria llegue a aquellos que más la necesitan, y que las personas que están tratando de huir de los combates puedan hacerlo con seguridad. Todas las partes en conflicto deben proteger a los civiles, incluidas personas refugiadas y desplazadas, así como garantizar la seguridad del personal humanitario y de las infraestructuras civiles. Nos hacemos eco del llamamiento para que todas las partes se embarquen en esfuerzos significativos para alcanzar la paz.
Para obtener más información, favor de contactar:
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Ginebra, Matthew Saltmarsh, [email protected], +41 79 967 9936
- En Ginebra, Olga Sarrado, [email protected], +41 797 402 307
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 574 6552