Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un vuelo del ACNUR evacua a 132 refugiados detenidos en Libia

Historias

Un vuelo del ACNUR evacua a 132 refugiados detenidos en Libia

La última evacuación de refugiados vulnerables de los centros de detención de Libia a Níger, lleva la cifra de personas evacuadas en el último año a casi 2.500.
23 Noviembre 2018 Disponible también en:
Abraham, su esposa y su bebé recién nacido se encontraban entre 132 refugiados y solicitantes de asilo evacuados a Níger el jueves.

TRIPOLI, Libia - El jueves, un sonriente Abdul Karim no pudo disimular su emoción al tomar su tiquete de abordaje, listo para unirse a otros 131 refugiados en un vuelo de Trípoli a la capital de Níger.

“Mi vida comienza hoy”, dijo el refugiado somalí, sus esperanzas de un futuro mejor volvieron a despertar. “Quiero estudiar mucho y hacer una diferencia en el mundo. Quiero ser un buen miembro de la comunidad”.

Un año después de que el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, iniciara las  evacuaciones de refugiados y solicitantes de asilo vulnerables fuera de Libia, casi 2.500 personas que se encontraban detenidas en Libia han sido evacuadas a Níger, Italia y Rumania.

En la última evacuación de ayer, 132 refugiados y solicitantes de asilo, entre ellos mujeres y niños, fueron trasladados de Trípoli a Níger. En Níger, serán alojados en un mecanismo de tránsito de emergencia del ACNUR mientras se buscan soluciones a largo plazo en terceros países.

Abdul Karim y los otros evacuados fueron retenidos previamente en los centros de detención de Triq Al Sikka y Abu Salim en Libia. Cuarenta y uno de los evacuados ayer son niños no acompañados. La mayoría fueron detenidos después de ser interceptados o rescatados en el mar durante intentos de cruce de Libia a Europa.

“Las personas refugiadas en Libia enfrentan un escenario de pesadilla. Han huido de sus países en búsqueda de seguridad y protección solo para terminar encarcelados, y languideciendo indefinidamente en condiciones precarias”, dijo Roberto Mignone, Jefe de Misión del ACNUR en Libia.

“Las personas refugiadas en Libia enfrentan un escenario de pesadilla”.

A pesar de los importantes desafíos de seguridad y las restricciones en el movimiento para completar estas evacuaciones, ACNUR ha realizado 23 evacuaciones de Libia desde noviembre de 2017.

A pesar de la continua inestabilidad, Libia sigue siendo un importante país de tránsito para las personas que huyen de los conflictos y la inestabilidad en otras partes de África y Oriente Medio.

Cuando huyó de la inseguridad en su natal Somalia hace más de un año, Abdul Karim soñaba con llegar a Europa e inscribirse en la universidad. Pero su vida pronto se convirtió en una pesadilla cuando se encontró atrapado en Libia, inicialmente en manos de traficantes sin escrúpulos y luego en un centro de detención en la capital, Trípoli.

A pesar de su terrible experiencia, Abdul Karim insistió en que salir de Somalia en busca de una vida mejor era la única opción que le quedaba. "Era la única forma de estar seguro y, finalmente, de ayudar a mi familia", explicó.

También en el vuelo del jueves viajaba Marharit, de 28 años, una refugiada de Eritrea que pasó dos años en Libia con su hija de tres años, detenida y con traficantes. Ella dijo que su único objetivo era encontrar la seguridad en un país seguro donde pudiera criar a su hija en paz.

“Hoy estoy cambiando mi vida y la de mi hija. Estoy muy feliz”.