Música para Nuestro Hogar emocionó a 1700 personas en Buenos Aires
Música para Nuestro Hogar emocionó a 1700 personas en Buenos Aires
BUENOS AIRES, Argentina - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados presentó el martes 11 de diciembre “Música para Nuestro Hogar. Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”, a cargo de Latin Vox Machine, orquesta conformada por más de 100 músicos latinoamericanos en el Teatro Coliseo. Más de 1700 personas disfrutaron de un espectáculo único, compartieron un encuentro a través de la música y tomaron conciencia sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo y el trabajo del ACNUR.
Música para Nuestro Hogar se desarrolló bajo la conducción de Fátima Berro, refugiada siria, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, y presentó al Representante Regional del ACNUR, Juan Carlos Murillo. “Estamos comprometidos en apoyar este tipo de iniciativas a fin de promover la inclusión a través del arte, la música y la cultura. En el ACNUR creemos en las personas refugiadas como agentes de desarrollo”, enfatizó.
El programa musical del evento incluyó obras de la música popular y clásica de diferentes países, desde “Cumparsita” de Gerardo Matos, “Tanguera” de Mariano Mores y “Regresa pronto” de Lucia Montanari hasta “Finlandia” de Jean Sibelius”, “Obertura Trágica” de Johannes Brahms y la “Obertura 1812” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, realizó una interpretación del poema “Lo que se llevaron con ellos” de Jennifer Toksvig.
- Mirá el concierto a través del Facebook en vivo realizado por ACNUR.
Además, los jóvenes músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georget Albshara realizaron una intervención especial de música tradicional del Medio Oriente e incluso interpretaron una composición propia de Bajjour, titulada 25/11, que está inspirada en el día en que se vio obligado a dejar su casa para ir a otra provincia en Siria, a causa de la guerra. El concierto estuvo a cargo del joven director Jesús Parra y tuvo como invitados a los maestros Pablo Motta y Pablo Correa.
Omar Zambrano, director Ejecutivo de Latin Vox Machine, destacó el valor de la música: “Detrás de las partituras, cuando un músico toca no tiene nacionalidad, no es sirio, no es venezolano. Manejamos un mismo idioma que es la música”.