Mujeres refugiadas y migrantes se capacitan para emprender en tiempos de COVID-19
Mujeres refugiadas y migrantes se capacitan para emprender en tiempos de COVID-19
Yepsy Tobar es profesora de Metodología, Lenguaje y Comunicación. Llegó de Venezuela a Chile hace un año y tres meses junto a su hijo Samuel de 7 años, y nunca imaginó que en este contexto sería beneficiaria de un curso online para emprender.
“La capacitación me permitió hacer un análisis de mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y así enfrentarme con los factores internos y externos que me favorecen o que me son desventajosos. Pude tener más clara mi idea de negocio innovador que ya estaba realizando. Entendí que la planificación es muy importante para el éxito, es necesario y vital para un buen negocio”, dice Yepsy.
Al igual que Yepsy, más de 150 mujeres están realizando el curso de emprendimiento para mujeres refugiadas y migrantes del programa Esperanza Sin Fronteras, cuyo enfoque busca paliar las principales amenazas que están enfrentando en materia de desempleo en el país.
Este curso, forma parte de ocho capacitaciones que se estarán realizando en diversas ciudades del país, habiéndose ya concretado en las ciudades de Arica, Santiago y ahora en Concepción, transfiriendo herramientas para el emprendimiento a través de un proceso formativo de 20 horas, más la realización de asesorías personalizadas para complementar lo aprendido, y un apoyo adicional de 100 mil pesos para la compra de materiales, insumos y/o herramientas. A través de esta iniciativa se entregará un apoyo formativo a mujeres migrantes y refugiadas resilientes que buscan salir adelante en Chile a pesar de las condiciones adversas.
Para la Jefa de Oficina de ACNUR en Chile, Ana Ferrero, “la crisis sanitaria que vivimos a nivel global nos obliga a enfrentar entornos desafiantes en materia económica, laboral, educacional, entre tantas otras”, dice. “En este contexto las personas refugiadas y migrantes están más propensas a perder su trabajo y quedarse sin una fuente de ingresos. Por ello, junto con nuestro socio, World Visión, estamos capacitando a un grupo de mujeres emprendedoras en la región del Bío Bío buscando que tengan las herramientas y sigan contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Destaco y agradezco el apoyo de nuestros donantes, ya que gracias a sus aportes seguiremos realizando actividades como esta, que se transforman en ayuda real y concreta durante la emergencia”, enfatiza.
World Vision International es una organización sin fines de lucro, la cual desarrolla diferentes iniciativas de capacitación en nuestro país, y tiene como objetivo apoyar proyectos que vayan en apoyo de los niños y niñas más vulnerables de Chile, incluyendo familias migrantes y refugiadas. En esa línea, Harry Grayde, Director Ejecutivo de World Vision Chile, señaló que “nos parece relevante apoyar a las mujeres refugiadas y migrantes, ya que, ellas generalmente son el sostén de sus familias y de sus niños y niñas, en un entorno muy precario debido a su condición. Ellas, como motor económico, requieren herramientas de este tipo por lo que nos enorgullecemos en ser parte de su crecimiento personal y laboral”.
“Espero destacarme, seguir trabajando duro y ojalá en un corto plazo mostrar evidencias del hermoso emprendimiento que estoy realizando gracias a ACNUR y World Vision. Soy una mujer que, desde que llegó a este país y pese a las dificultades y adversidades, he demostrado tener fortaleza, fe e ímpetu. Estoy agradecida y espero puedan seguir dando esperanza a quienes lo necesitan”, afirma Yepsy.
Finalmente, cabe destacar que desde hace más de un año ACNUR y World Vision participan en una serie de iniciativas conjuntas para dar una respuesta inmediata e integral a las personas refugiadas y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.