ACNUR exhorta a los Estados a proteger los derechos de los refugiados en lugar de instrumentalizar las difíciles circunstancias en que se encuentran
ACNUR exhorta a los Estados a proteger los derechos de los refugiados en lugar de instrumentalizar las difíciles circunstancias en que se encuentran
La instrumentalización de las personas refugiadas y migrantes para que los Estados alcancen objetivos políticos es cada vez más preocupante para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Ninguna persona es un peón en juegos políticos ni merece ser tratada como tal.
Cuando los Estados promueven que su población se traslade a países vecinos, generan graves riesgos, y recrudecen el trauma y el sufrimiento de quienes han tenido que huir. Asimismo, generan movimientos peligrosos; las personas quedan expuestas a la explotación; y la capacidad de recepción de otros Estados puede verse superada.
Se reporta que esta tendencia va en aumento tanto en Europa como en otras latitudes, lo cual es sumamente preocupante.
El derecho a ingresar a determinado territorio, así como el derecho a solicitar asilo en él son los pilares del derecho internacional de los refugiados.
ACNUR exhorta a todos los países a ver más allá de simples intereses políticos, a analizar la validez de las solicitudes de asilo mediante procedimientos justos y eficientes tras la llegada de las personas, y a brindar protección significativa a quienes la necesitan.
Los Estados pueden compartir la responsabilidad de protección como muestra de solidaridad; sin embargo, esta responsabilidad nunca debe ser transferida o externalizada de manera unilateral ni manipulada para fines políticos.
Para obtener más información, favor de contactar a:
- Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650