5 cosas que tienes que saber hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
5 cosas que tienes que saber hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOTB, por sus siglas en inglés), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dio la bienvenida a la activista LGBTIQ+ Bianka Rodríguez como la primera mujer trans Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, alguien que trabaja en estrecha colaboración con la organización para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas alrededor del mundo. Bianka, Directora Ejecutiva de la organización de defensa de El Salvador, Comcavis Trans, ha pasado décadas salvaguardando los derechos de las personas LGBTIQ+ en su propio país.
Cuando se piensa en las personas refugiadas, normalmente se piensa en personas que huyen de la guerra. Pero millones de personas se ven obligadas a huir de la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado. Todas están protegidas por el derecho internacional, incluidas las personas perseguidas por su identidad de género, orientación sexual o características sexuales.
A veces, las personas LGBTIQ+ son víctimas de la legislación excesivamente severa de sus gobiernos. Otras veces sufren a manos de sus conciudadanos o, lamentablemente, de sus propias familias. Aquí hay cinco cosas que queremos que conozcas hoy:
❶ Las personas LGBTIQ+ están siendo perseguidas. En más de 70 países, es ilegal tener relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos seis países, incluidos Yemen, Somalia, Mauritania, Irán, Afganistán y Pakistán, eso se castiga con la muerte. Otros países han adoptado leyes que discriminan a las personas LGBTIQ+ o que las autoridades utilizan para perseguir a las personas LGBTIQ+, como disposiciones sobre "conductas inmorales" escritos de manera vaga. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa increíble sobre la legislación en materia de orientación sexual en todo el mundo.
❷ Muchas personas LGBTIQ+ refugiadas sienten que deben esconderse. Una vez que han huido, las personas LGBTIQ+ a menudo se enfrentan a situaciones similares, o incluso mayores, ya sea durante su desplazamiento o después de llegar a otro país. Se enfrentan a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales y violencia. A menudo se les niegan servicios básicos, como la atención médica o incluso la protección policial.
Por miedo, muchas personas LGBTIQ+ ocultan su orientación sexual o identidad de género. Esto dificulta que organizaciones como ACNUR las identifiquen, las ayuden a solicitar asilo o se aseguren de que reciban atención médica, alojamiento y otros servicios esenciales.
❸ La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a las personas desplazadas LGBTIQ+. Todas, en todas partes, se han enfrentado a desafíos durante la pandemia. Algunas personas han perdido familiares o amistades. Otras han perdido sus trabajos o sus hogares. Para las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas por la fuerza o que son apátridas, la pandemia ha exacerbado la desigualdad y la discriminación que enfrentan todos los días. Las personas LGBTIQ+ con las que trabaja el personal de ACNUR señalan que ahora es aún más difícil ver a un médico o un experto en salud mental, por ejemplo, o encontrar un lugar para vivir o incluso obtener ayuda cuando sufren ataques violentos.
❹ Los países deben dar un paso al frente. Para las personas LGBTIQ+ refugiadas, el reasentamiento en un tercer país puede ser la opción más segura. Sin embargo, menos del 0,5 por ciento de todas las personas refugiadas son reasentadas a terceros países, y el número sigue disminuyendo a medida que los gobiernos de todo el mundo reducen la cantidad de plazas que están dispuestos a aceptar. El año pasado, más de 1,4 millones de personas refugiadas solicitaron ser reasentadas por no tener condiciones de vida sostenibles en los países de acogida. Sin embargo, ACNUR solo pudo reasentar a 22.800 de ellas, en parte debido a la COVID-19, pero también debido al aumento de la xenofobia en todo el mundo.
❺ Puedes ayudar. Asegúrate de que tu hogar, tu comunidad y tu país sean seguros para todas y todos, incluidas las personas LGBTIQ+. Denuncia la discriminación y el abuso. Comparte historias de personas LGBTIQ+, o tu propia historia. Házle saber a tu gobierno que deseas que tu país acoja a las personas LGBTIQ+ y a cualquier otra persona que busque protección. Por favor visita nuestro sitio web para obtener más información sobre las personas LGBTIQ+ que son apátridas o que han tenido que huir de su país (o huyeron de sus hogares pero permanecen dentro de su país), o para donar.
Este artículo se publicó en su versión original en inglés en Medium.