Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR acelera operaciones de repatriación voluntaria de Liberia a Costa de Marfil

Historias

ACNUR acelera operaciones de repatriación voluntaria de Liberia a Costa de Marfil

ACNUR repatría a un grupo de unos 550 refugiados marfileños desde los condados liberianos de Nimba y Grand Gedeh, lo que supone un refuerzo de la repatriación.
9 Diciembre 2011 Disponible también en:
Autobuses transportan a los refugiados marfileños de vuelta a casa desde Liberia.

TOE TOWN, Liberia, 9 de diciembre (ACNUR) – La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados está incrementando sus operaciones de repatriación voluntaria hacía Costa de Marfil, para aquellos refugiados que se encuentran Liberia. El jueves, el ACNUR repatrió a un grupo de 546 refugiados marfileños quienes estaban viviendo en los condados de Nimba y Grand Gedeh.

El convoy de repatriación llevó un mayor número de personas que la suma total de tres convoyes anteriores que participaron en un ejercicio de repatriación efectuado en octubre. Los refugiados han huido de la violencia que estalló luego de la disputada elección presidencial efectuada en noviembre del pasado año. El ACNUR está organizando convoyes de repatriación cada martes y jueves, debido a la cantidad de refugiados que han solicitado asistencia en retornar a sus hogares.

El ACNUR y sus socios han empleado camiones, autobuses, carros y ambulancias con el fin de llevar a los refugiados retornados hasta Costa de Marfil, pasando por el centro de tránsito de Toe Town, del lado liberiano de la frontera entre los dos países, donde recibieron pan, sardinas, galletas proteicas y agua. Los refugiados también recibieron cobijas, colchonetas y bidones para el transporte de agua.

"Las operaciones de repatriación ya han cobrado fuerza y continuaremos brindando asistencia para que siga así", indicó Fatima Mohammed, oficial de protección del ACNUR, mientras el convoy de refugiados ingresaba a Costa de Marfil y ellos se asomaban para despedirse.

Las principales áreas de retorno de los refugiados fueron las ciudades de Toulepleu y Danane, situadas al oeste de Costa de Marfil. Los refugiados de convoyes anteriores retornaron principalmente a Blolequin, Toulepleu, Doukoue y Guiglo, ciudades del oeste que experimentaron fuertes conflictos durante el punto álgido de la crisis marfileña.

Algunos de los retornados dijeron que están regresando porque la guerra se terminó y ahora hay paz en sus comunidades. Otros dijeron que necesitan regresar a sus estudios, a cultivar sus campos, a buscar trabajo o a reunirse con sus familiares, luego de haber estado separados a causa de la violencia.

"Soy estudiante de secundaria. Regresaré a mi hogar porque quiero volver a la escuela", nos cuenta Daple, quien tiene 20 años y es madre de dos niños. Kui-Zoto dijo que quería regresar para retomar su inusual carrera. "Yo era comediante en la estación de radio de Toulepleu. Estoy regresando para continuar mi trabajo como comediante".

En Togo, los refugiados marfileños también están iniciando su retorno. El 1º de diciembre, el ACNUR organizó un primer convoy de 47 refugiados, de una lista de más de 600, quienes se enlistaron para ser repatriados.

A poco más de un año de haber transcurrido las elecciones presidenciales que desembocaron en seis meses de violencia, alrededor de 96.000 refugiados marfileños han regresado desde Liberia. Algunos otros, a pesar de querer regresar, están esperando los resultados de las elecciones legislativas a llevarse a cabo este domingo en Costa de Marfil.

El ACNUR expresa satisfacción por el impulso con el cual se están llevando las operaciones de repatriación, en vista de que es un indicador que la seguridad en Costa de Marfil ha mejorado. En agosto, los gobiernos de Liberia y Costa de Marfil firmaron con el ACNUR un acuerdo para ayudar a todos aquellos refugiados que quisieran ser repatriados. El ACNUR firmó un acuerdo similar con Ghana, Guinea y Togo.

Aún quedan unos 170.000 refugiados marfileños en el oeste de África. En su mayoría están ubicados en Liberia (138.164), Ghana (15.948), Togo (5.110) y Guinea (2.480).