Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR ayuda a las víctimas de las inundaciones en Bangladesh

Historias

ACNUR ayuda a las víctimas de las inundaciones en Bangladesh

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido ayuda a cientos de aldeanos desplazados en la región de Cox's Bazar, en Bangladesh.
29 Julio 2011 Disponible también en:
Las inundaciones son un peligro cada año para la gente que vive en zonas costeras de Bangladesh.

COX'S BAZAR, Bangladesh, 29 de Julio (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido ayuda a cientos de aldeanos desplazados en la región de Cox's Bazar, en Bangladesh, a comienzos de este mes.

En respuesta al llamamiento de la oficina local de la Media Luna Roja Bangladeshí, ACNUR ha enviado desde el último fin de semana 10.000 prendas de ropa, 650 utensilios de cocina, 1.500 bidones, 13.000 jarras, vasos, tazas y platos, 100 esteras para dormir, 200 linternas y 2.000 lonas de plástico.

Las últimas inundaciones en el sudeste de Bangladesh han obligado a más de 10.000 personas a huir de sus hogares en los distritos de Cox's Bazar y Teknaf, y han afectado a casi medio millón más en unas 200 aldeas, según oficiales del gobierno. Las inundaciones son una amenaza anual en las zonas costeras del país.

Unos 200.000 refugiados de Myanmar también viven en la zona, incluyendo a casi 30.000 que viven en dos campos oficiales. Estos no se han visto muy afectados por las inundaciones, pero muchas personas de las zonas de alrededor lo han perdido todo.

Una de ellas, una viuda madre de cinco hijos llamada Jaleha que agradecía la distribución de ayuda. "No estábamos preparados" dijo, añadiendo que nunca habían visto unas inundaciones tan grandes."El agua entró por la noche y se llevó por delante toda nuestra comida y utensilios de cocina".

Desde que cesaron las lluvias la semana pasada, la gente ha estado regresando para evaluar los daños.

"He perdido todos mis libros y ahora no puedo estudiar", dijo Aziza, una estudiante universitaria de 20 años. "Intentaré buscar un trabajo para poder ganar el dinero suficiente con el que comprar libros nuevos para continuar mis estudios". Sin embargo, las lluvias podrían reanudarse.

Mientras tanto, ACNUR se muestra preocupado por los efectos anuales del clima. "Los habitantes de Cox's Bazar no pueden permitirse hacer frente a otro desastre natural. La pobreza está aumentando un 3% cada año en el distrito y las tasas de malnutrición y desempleo son más altas que la media nacional" declaró Craig Sanders, Representante de ACNUR en Bangladesh. "Cada desastre se lleva por delante lo poco que la comunidad ha conseguido guardar, haciendo que la gente esté aún más desesperada.

Por Danita Topcagic en Cox's Bazar, Bangladesh