Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR comienza reubicación de 3.500 refugiados sudaneses en la RCA

Historias

ACNUR comienza reubicación de 3.500 refugiados sudaneses en la RCA

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de la República Centroafricana (RCA) han comenzado la reubicación de unos 3.500 refugiados sudaneses.
16 Noviembre 2010 Disponible también en:
Refugiados sudaneses en el campo de Sam Ouandja, en el noreste de la República Centroafricana. ACNUR está apoyando en su reubicación en el sur.

BAMBARI, República Centroafricana, 16 de noviembre (ACNUR) ‐ La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de la República Centroafricana (RCA) han comenzado a reubicar unos 3.500 refugiados sudaneses desde un campo en el extremo nordoriental del país hacia la zona más segura de Bambari, en el centrosur del país.

El operativo aéreo comenzó el miércoles pasado y quedará completado en aproximadamente un mes. Como los aviones grandes no pueden aterrizar en la pista del campo de Sam Ouandja, ACNUR ha programado cuatro vuelos diarios a bordo de Dash 8 con capacidad para 35 pasajeros. Hasta ahora han sido transportadas unas quinientas personas.

La mayoría de los refugiados que viven en Sam Ouandja son originarios de Dafak, una población situada a unos 200 kilómetros de distancia, en la región meridional de Darfur. Se instalaron en junio de 2007, tras atravesar la frontera a pie para huir de la guerra, pero en los últimos dos años el cuadro ha ido empeorando.

"Estoy muy contenta de haber venido aquí con mis hijos. Espero que sea distinto de Sam Ouandja y que podamos recomenzar una nueva vida en paz", dice Mariam, que después de salir de Darfur tuvo que caminar 13 días para llegar a la República Centroafricana.

La reubicación era necesaria por dos razones. La primera es la inseguridad. El campo de Sam Ouandja se encuentra a apenas 80 km de la frontera con Darfur, en una zona que prácticamente no recibe protección del gobierno, y ha sido atacado varias veces. La presencia de bandidos y rebeldes armados y la retirada de las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han agravado la situación.

La segunda razón son las dificultades logísticas extremas que ACNUR se ve obligado a enfrentar para acceder a los refugiados y brindarles asistencia. En esta zona tan remota de la República Centroafricana el estado de los caminos es un grave obstáculo a la hora de aprovisionar a los campos. La distribución de comida y ayudas suele hacerse cada dos o tres meses. En la estación lluviosa un camión cargado con suministros tarda una media de 10 días para recorrer los 950 km que separan a Sam Ouandja de Bangui, la capital.

El nuevo campo, más accesible, se encuentra en las afueras de Bambari, a 380 km al noreste de Bangui, y dispone de la toda capacidad necesaria. Los recién llegados pasan los primeros cinco días en un centro de tránsito y mientras tanto construyen los refugios en los que vivirán con sus familias con los kits entregados por la oficina de ACNUR en Bambari.

"Aquí vamos a vivir en paz y con dignidad", afirma Ahmat, un refugiado de 70 años que vino en el primer avión. "Es completamente diferente de Sam Ouandja. Hay árboles por todas partes". Y Awa, una viuda que acaba de llegar con sus cuatro hijos, concuerda: "Aquí mis hijos y yo vamos a comenzar una nueva vida sin temor.".

En la República Centroafricana ACNUR ayuda a proteger y asistir a 25.000 refugiados de la República Democrática de Congo, Chad y Sudán, a los que hay que sumar 192.000 desplazados internos, Los tres grupos que suscitan mayor preocupación son los desplazados internos que hay en el norte y en Haut-Mbomou, los refugiados sudaneses que están saliendo en avión de Sam Ouandja y los refugiados que se encuentran en las zonas urbanas y en Haut-Mbomou.

Por Djerassem Mbaiorem desde Bambari, República Centroafricana