ACNUR pide a la UE una respuesta masiva para ayudar a Grecia a atender a los refugiados
ACNUR pide a la UE una respuesta masiva para ayudar a Grecia a atender a los refugiados
GINEBRA,Suiza, 9 de octubre de 2015 (ACNUR/UNHCR) – António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, exhortó hoy a la Unión Europea a prestar "apoyo masivo" a Grecia para responder a las necesidades de los hasta 6.000 refugiados que llegan cada día ante la llegada del invierno en Europa.
Señaló que las autoridades griegas por sí solas no pueden aportar las inversiones necesarias para proporcionar albergue, traductores y entrevistadores con experiencia para acoger a los refugiados que huyen de las guerras en Siria y en otros países. En lo que va de año más de 400.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima.
"La Unión Europea debe prestar apoyo masivo a Grecia a fin de que este país cuente con la capacidad necesaria para acoger a todas las personas que están llegando", dijo António Guterres en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra.
"Ello requiere un enfoque integral y, hablemos claramente, una inversión masiva y personal suficiente . . . para que esto sea posible", añadió.
En el discurso de clausura de la sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, que se realizó durante la última semana, Guterres señaló que la inversión en cuanto a fondos y recursos humanos debe ser suficiente para crear "una capacidad significativa que permita acoger y prestar asistencia a estas personas", que llegan a Grecia a un promedio de entre 5.000 y 6.000 al día.
"Si el sistema no tiene capacidad para acoger a las personas que están llegando, perderá credibilidad, y lo que ocurrirá es que las personas seguirán desplazándose por sus propios medios. La caótica situación actual es totalmente inaceptable, muy arriesgada e insostenible".
"Sabemos cómo preparar para el invierno un campamento o una tienda o un edificio. Pero no sabemos cómo preparar para el invierno a una multitud que se desplaza cada día de un país a otro. Es imposible . . . Con las temperaturas que se alcanzan en los Balcanes, esto podría convertirse en una tragedia en cualquier momento".
António Guterres, que este fin de semana va a visitar Grecia para observar la situación de primera mano, dijo que no "es fácil controlar" la situación actual sin un mecanismo de apoyo en el lugar de llegada a Europa.
"Venimos insistiendo en ello desde hace meses . . . pero no podemos pedir a Grecia que ponga en marcha dicho mecanismo por sus propios medios. Solo podrá hacerlo con una inversión masiva de la Unión Europea. Dejar a Grecia sola en una situación como esta sería totalmente inaceptable".
El Comité Ejecutivo de ACNUR está compuesto por representantes de más de 90 países, que se reúnen todos los años en Ginebra para examinar y aprobar los programas y el presupuesto de la organización. También asesoran sobre protección internacional y debaten sobre otras cuestiones con el ACNUR y sus socios intergubernamentales y no gubernamentales.
Guterres indicó que el Comité Ejecutivo había aprobado un presupuesto para 2016 basado en un ejercicio de evaluación de las necesidades por un importe de 6.540 millones de dólares de Estados Unidos, que tiene por objeto cubrir las necesidades básicas de las situaciones de emergencia relacionadas con refugiados en todo el mundo. Expresó su esperanza de que el próximo año haya más donantes que permitan que sus fondos se utilicen con mayor flexibilidad, en lugar de asignarlos a operaciones de asistencia específicas.
"Cuando leemos estos días los informes de los medios de comunicación . . . y observamos el debate político y los temas que ocupan la agenda internacional, vemos que el interés de la opinión pública está centrado en Siria y apenas se presta atención a la República Centroafricana, así que está llegando mucho más dinero a Siria y mucho menos a la República Centroafricana", subrayó.
Señaló que, gracias a la atención prestada por los medios de comunicación, en las últimas semanas se han creado oportunidades para reasentar a otros 43.000 refugiados, principalmente sirios. Sin embargo, una operación destinada a prestar asistencia a más de 370.000 desplazados internos en la República Centroafricana, país destrozado por el conflicto, -y a 470.000 refugiados en los países vecinos- tiene un déficit de 85 millones de dólares de Estados Unidos, que tiene que cubrirse con los escasos fondos que no están vinculados a situaciones específicas.
"Nuestros fondos de uso flexible no bastan para cubrir la escasez de fondos destinados a paliar las situaciones de emergencia en África. Nos encontramos en un situación verdaderamente crítica, si queremos mantener nuestras operaciones en África sin reducir los niveles mínimos de asistencia . . . y no podemos reducirlos".
"¿Podemos decir a las personas que están llegando que no vamos a ayudarlas porque no tenemos dinero? Eso no es sostenible; por ello es tan importante aumentar la flexibilidad de los fondos con los que contamos".
Por Tim Gaynor, en Ginebra