Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR socorre a refugiados en la frontera entre Grecia y la ARY de Macedonia, donde vuelve la calma

Historias

ACNUR socorre a refugiados en la frontera entre Grecia y la ARY de Macedonia, donde vuelve la calma

La agencia de la ONU para los refugiados está prestando ayuda a los refugiados y migrantes entre escenas caóticas en los últimos días en la frontera entre Grecia y la ARY de Macedonia.
24 Agosto 2015 Disponible también en:
Un trabajador de ACNUR ayuda a una mujer que se ha desmayado en la frontera entre Grecia y la ARY de Macedonia, el 21 de agosto de 2015.

GINEBRA, 24 de agosto de 2015 (ACNUR) ‐ La agencia de la ONU para los refugiados está prestando ayuda a los refugiados y migrantes entre escenas caóticas en los últimos días en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde miles de personas intentaban cruzar hacia este último país. La situación era sensiblemente más tranquila y más ordenada el domingo, cuando casi 2.000 personas cruzaron hacia la ARY de Macedonia, y el lunes. La mayoría de estas personas explicó al personal de ACNUR que habían huido de la guerra de Siria, habían atravesado Turquía y habían pasado en barco a Grecia. Entre ellas había muchas familias jóvenes con hijos pequeños.

ACNUR dijo que más de 10.000 personas han llegado a Serbia desde la noche del sábado, después de lograr cruzar desde Grecia a la ARY de Macedonia y tomar un tren o un autobús en la ciudad de Gevgelija.

En Serbia, ACNUR está ayudando a las autoridades y ONG a acoger y atender a los recién llegados en el centro de tránsito de Presevo, en el sur del país. ACNUR ha dispensado stocks limitados de alimentos para su distribución y, en respuesta a una petición del Gobierno serbio, está buscando maneras de aportar más suministros, incluidos colchones, mantas, tiendas de campaña y alojamiento.

Mientras tanto, en Hungría, Estado miembro de la Unión Europea, durante el fin de semana no hubo un aumento evidente en el número de refugiados y migrantes arrestados por la policía mientras entraban en el país. En lo que va de año, Hungría ha recibido más de 120.000 solicitudes de asilo. Muchos de los refugiados que llegan a Hungría quieren alcanzar otras partes de Europa, debido a lazos familiares o por otras razones.

Las autoridades de fronteras de la ARY de Macedonia están luchando para hacer frente a la situación creada por la gran cantidad de personas que intentan cruzar la frontera, y el viernes y el sábado cerraron la frontera temporalmente. Mientras tanto, el gobierno de este país ha garantizado a ACNUR que la frontera estará abierta para los refugiados que huyen de los conflictos en sus países de origen.

En este sentido, ACNUR ha subrayado que hay una necesidad urgente de que las autoridades aumenten su presencia y capacidad en el área fronteriza para asegurar un flujo más ordenado y más enfocado a la protección de las personas. ACNUR está listo para ayudar a establecer una capacidad de recepción adecuada, así como un sistema de inscripción e identificación.

La agencia también hizo, de nuevo, un llamamiento a las autoridades griegas para que mejoren los procesos de inscripción e identificación para las personas que necesiten protección internacional y para que faciliten asistencia urgente a las personas que han quedado bloqueadas en el lado griego de la frontera, en duras condiciones y para que las ayuden a trasladarse a instalaciones de acogida más hacia el interior de Grecia.

La mayoría de los que llegan a la frontera han sufrido inmensamente incluso antes de llegar a Grecia y necesitan comprensión, protección y asistencia. El personal de ACNUR lleva en la frontera desde el principio, supervisando la situación y ayudando a los vulnerables. Durante estos días, ACNUR y sus socios están facilitando alimentos, agua, productos sanitarios, así como planchas de plástico y mantas a los refugiados y migrantes que están en el lado griego de la frontera. También hay voluntarios que distribuyen alimentos, agua y ropa.

En la ARY de Macedonia, ACNUR está trabajando con la Cruz Roja local para reunir a las familias que resultaron separadas en la confusión al cruzar la frontera el viernes y el sábado. Además, ACNUR está trabajando estrechamente con grupos de voluntarios para distribuir alimentos, agua y mantas.

En la estación de ferrocarril de Gevgelija, ACNUR ha establecido una zona de descanso donde ofrece a los refugiados protección del sol y de la lluvia y su equipo legal está ofreciendo consejo y asesoramiento sobre documentación, inscripción y procedimiento de asilo a los que se dirigen en tren hacia el norte, a Serbia. ACNUR también ha financiado la contratación de personas encargadas de ingresar los datos para ayudar en el proceso de inscripción.

"ACNUR cree que Grecia y la ARY de Macedonia deben hacer más por afrontar un problema que no va a desaparecer en un futuro cercano y que afecta a toda Europa", dice Vincent Cochetel, director de la Oficina de ACNUR en Europa. "Una vez más, hacemos un llamamiento a los estados miembros de la UE para que redoblen la ayuda a Grecia, a la ARY de Macedonia y a Serbia".

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.