Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y su socio libio discuten sobre la protección de los refugiados en los flujos migratorios mixtos

Historias

ACNUR y su socio libio discuten sobre la protección de los refugiados en los flujos migratorios mixtos

High Commissioner António Guterres holds talks with UNHCR's main partner in Libya on ensuring protection for refugees and asylum-seekers caught in mixed migration flows. [for translation]
15 Octubre 2009 Disponible también en:
A group of Africans who were trying to reach Europe from Libya before being pushed back by the Italian navy and turned over to the authorities in Tripoli. Some may have been refugees or asylum-seekers. [for translation]

GINEBRA, 15 de Octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se ha entrevistado con el principal socio de ACNUR en Libia para tratar el urgente problema de cómo garantizar la protección de los refugiados y solicitantes de asilo atrapados en los flujos migratorios mixtos desde África hacia Europa.

Cada año, miles de personas originarias del África subsahariana arriesgan sus vidas para llegar a Libia, donde esperan subir a bordo de embarcaciones de traficantes para emprender la peligrosa travesía del Mediterráneo hacia Europa. La mayoría se ven impulsados por razones económicas o familiares, aunque son muchos los que huyen de la persecución o la guerra, por lo que son personas de competencia de ACNUR.

António Guterres y Gamal Al-Grable, el enviado especial del presidente de International Organization for Peace, Care and Relief (IOPCR), han mantenido un encuentro en la sede de ACNUR en Ginebra a principios de semana para discutir acerca de los medios para reforzar la cooperación y garantizar que todos los refugiados y solicitantes de asilo detenidos en Libia en el marco de los flujos migratorios reciben la protección internacional a la que tienen derecho.

"La IOPCR ha jugado un importante papel para facilitar el trabajo de ACNUR en el país" desde que ambas partes firmaron un acuerdo de partenariado en 2007, ha indicado António Guterres a Gamal Al-Grable. "Aunque se ha avanzado mucho, ambas organizaciones reconocen que es importante incrementar los esfuerzos conjuntos para superar las dificultades existentes con el objetivo de establecer un sistema de asilo integral en Libia".

Al-Grable se reunió también con la Asistente del Alto Comisionado para la Protección, Erika Feller, para tratar el problema de la migración mixta, así como sobre la presencia y el trabajo de ACNUR en Libia. Ambas partes convinieron trabajar conjuntamente para mejorar las instalaciones de recepción para las personas bajo el amparo de ACNUR y buscar soluciones duraderas para ellas.

Hasta la fecha, IOPCR, con sede en Trípoli, ha ayudado a ACNUR a conseguir la liberación de más de 630 personas que habían sido declaradas refugiadas o solicitantes de asilo. Además, IOPCR ha ayudado a ACNUR y a otras contrapartes a obtener los permisos necesarios para abrir oficinas en el sur y este del país, por donde las rutas migratorias entran en Libia. Por último, la semana pasada ACNUR logró acceder a otros siete centros de detención, lo que eleva a 15 el número total en el país. ACNUR trabaja con sus contrapartes para mejorar las condiciones de vida en estos centros.

Libia ha sido objeto de críticas por su política de detención de personas atrapadas en los flujos migratorios, especialmente desde que Italia inició una política de devolución en el sur del Mediterráneo a principios de año. Barcos de la marina italiana han interceptado embarcaciones de traficantes y las han obligado a regresar a Libia, donde las personas que iban a bordo han sido detenidas.

ACNUR ha expresado en numerosas ocasiones su profunda preocupación por el impacto de la política de devolución y ha instado a los Estados miembros de la UE a no expulsar a las personas que requieren protección internacional.

Gracias a los acuerdos con Libia y a IOPCR, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha podido, a finales de septiembre, examinar los casos de 890 personas que se encontraban detenidas tras haber sido rechazadas por la marina italiana. De ellas, 206 fueron liberadas y registradas como refugiadas tras haber expresado temer por su seguridad en caso de ser devueltas a su país de origen.

ACNUR ha venido apelando a los países para que ofrezcan más plazas de reasentamiento para los refugiados en Libia, para quienes no existe otra solución duradera. Más de 250 personas que se hallan en esta situación han sido identificadas como idóneas para el reasentamiento, entre las que se incluyen los casos de algunos refugiados aceptados por Italia durante este año y que aguardan que sus expedientes sean procesados antes de partir.