ACNUR y UNICEF valoran el ingreso al Congreso de los proyectos de ley que proponen la adhesión a las Convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia
ACNUR y UNICEF valoran el ingreso al Congreso de los proyectos de ley que proponen la adhesión a las Convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia
SANTIAGO, Chile, 15 de septiembre de 2017 (ACNUR/UNICEF) – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitan al Estado de Chile por el ingreso del proyecto de acuerdo para que el país adhiera a las dos Convenciones de Naciones Unidas sobre Apatridia. Este paso refleja su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la dignidad de todas las personas.
ACNUR y UNICEF animan su pronta aprobación por parte del Congreso Nacional. Al hacerlo, Chile se unirá a los otros países del Cono Sur que ya han adherido a estas convenciones y contribuirá aún más a la erradicación de la apatridia en el continente y en el mundo, en consonancia con el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia, la Declaración y Plan de Acción de Brasil (2014) y la campaña #IBELONG.
Por otra parte, la adhesión a estas Convenciones contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones específicas que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado respecto de Chile los años 2002, 2007 y 2015.
Esta iniciativa se suma a otros importantes esfuerzos liderados por el gobierno durante los últimos años en esta materia. Entre ellos, se destaca la implementación del proyecto #ChileReconoce, el cual tiene por objetivo confirmar la nacionalidad chilena de cientos de niños, niñas y adultos que se encuentran en riesgo de apatridia. Este proyecto se encuentra en su segunda fase de implementación y combina el trabajo colaborativo de diferentes instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Desde al año 2017, el ACNUR y UNICEF trabajan de manera conjunta en la "Coalición por el Derecho de Cada Niño/a a la Nacionalidad", que tiene como objetivo abordar la situación de apatridia que afecta en especial a niños, niñas y adolescentes. Ambas organizaciones confían en que la aprobación de las convenciones será un gran paso para proteger y garantizar sus derechos.
Actualmente se estima que aproximadamente 10 millones de personas en el mundo son apátridas, es decir, no son reconocidas como nacionales suyos por ningún Estado.