Conferencia en Yemen promueve la cooperación regional sobre asilo y migración
Conferencia en Yemen promueve la cooperación regional sobre asilo y migración
SANÁ, Yemen, 13 de noviembre (ACNUR) – Hoy ha concluido la Conferencia Regional sobre Asilo y Migración del Cuerno de África a Yemen, en la que se ha acordado llevar a cabo una acción internacional urgente para mejorar la respuesta ante los flujos migratorios mixtos, al mismo tiempo que se fomente el apoyo a los países de origen y de acogida.
El acuerdo se ha concretado en una declaración conjunta que ha sido el resultado de la conferencia de tres días celebrada en la capital de Yemen, Saná, organizada por el Gobierno yemení con el apoyo de ACNUR y la de la Organización Internacional para las Migraciones. Las recomendaciones expuestas en la declaración buscan tratar las causas fundamentales de la migración irregular.
Volker Türk, director del Departamento de Protección Internacional de ACNUR, afirmó el miércoles ante los delegados que "estos movimientos [de población] y los mortales incidentes marítimos que les siguen hacen que comprendamos la urgente necesidad de una más incisiva acción internacional para evitar dichos incidentes, proteger y ayudar a aquellos que lo necesitan y apoyar a países como Yemen a soportar esta responsabilidad".
Türk advirtió de que "no poder prevenir las muertes en el mar ha de considerarse como un fracaso colectivo de la humanidad". Luego añadió que "los resultados de esta conferencia y su seguimiento representan una oportunidad valiosa para seguir juntos adelante con una visión conjunta, tanto en la esfera regional como global, para evitar que dicho fracaso pueda volver a suceder".
ACNUR calcula que, desde el año 2006, más de medio millón de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes han cruzado de manera irregular por el golfo de Adén o el Mar Rojo desde África Oriental hasta Yemen, 107 000 de los cuales en 2012 y 62 000 en lo que llevamos de año. Miles de ellos han perecido al intentar realizar la travesía, la mayoría de ellos por ahogamiento.
La declaración incluye recomendaciones para responder a los desafíos de la migración mixta inmediatamente y a largo plazo. En el área de la aplicación de la ley, propone una mejor cooperación bilateral y multilateral; poner en práctica estrategias de fortalecimiento institucional para mejorar los mecanismos de aplicación de la ley; combatir la trata y el tráfico de personas e incrementar la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate.
Otras propuestas se refieren a un mayor apoyo a los programas de retorno voluntario asistido; un mayor reparto de las responsabilidades; el fortalecimiento del sistema de protección de los refugiados, lo que incluye el respeto de principios tales como el de no devolución; mejorar la cooperación en cuanto a las oportunidades de empleo; iniciativas de desarrollo económico; más campañas de concienciación sobre los riesgos de la migración irregular y una cooperación regional consolidada respecto al intercambio de información y el análisis de los datos.
Los delegados acordaron adoptar un mecanismo de seguimiento, que incluye la designación de puntos focales a nivel nacional y la convocación de reuniones de manera regular para evaluar los progresos y señalar las medidas que se han de llevar a cabo para responder a la migración irregular y mejorar el mecanismo de asilo.
El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basindwa, subrayó en su discurso el miércoles que la solidaridad internacional y el reparto de las responsabilidades serán fundamentales para asegurar que Yemen sigua ofreciendo su hospitalidad. Laura Thomson, directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, añadió que "La migración es un fenómeno transfronterizo y, como tal, ha de situarse en el contexto más amplio de la cooperación regional y del desarrollo de políticas regionales".
La reunión se ha producido en un momento en el que la atención internacional se encuentra puesta más sobre los intentos de personas procedentes de Siria y la región subsahariana por llegar al sur de Europa por medio de peligrosas rutas marítimas.
No obstante, Christopher Horwood, coordinador de la organización no gubernamental Regional Mixed Migration Secretariat (Secretaría Regional para la Migración Mixta), con base en Kenia, consideró que los resultados de la conferencia han sido positivos, "en la medida en que las contrapartes necesarias se han comprometido e interesado más en el fenómeno de los flujos migratorios mixtos, un asunto complejo que da lugar a mucho sufrimiento y criminalidad en algunas zonas de la región".
A la conferencia regional han asistido delegados de los cuatro países del Cuerno de África, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Somalia, así como representantes de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y miembros de la Liga de los Estados Árabes. Asimismo, estuvieron presentes altos funcionarios de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
Por Ziad Ayad en Saná, Yemen.
Gracias a la Voluntaria en Línea Manuela Sánchez por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.