Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional
Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional
DAR ES SALAAM, Tanzania, 6 de septiembre (ACNUR) – Los días 6 y 7 de septiembre se realiza en Tanzania la última de una serie de conferencias regionales sobre la protección de refugiados y la migración internacional. La conferencia tiene lugar en Dar es Salaam, con el apoyo del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los delegados, entre ellos los funcionarios gubernamentales de 12 países de África oriental, la región de los Grandes Lagos y África del sur, se reúnen para discutir sobre los comunes desafíos y oportunidades en la respuesta a los movimientos migratorios norte-sur, que involucran a refugiados y solicitantes de asilo.
Cada vez más personas emprenden un viaje largo, complejo y peligroso desde África Oriental y el Cuerno de África a Sudáfrica, tratando de escapar de la violencia, la persecución, la sequía o la pobreza, o, en muchos casos, una combinación de todos estos factores. A ellos se une gente de otros países, incluidos aquéllos de la región de los Grandes Lagos y Zimbabwe, en su camino hacia el sur. Sudáfrica el año pasado recibió 220.000 solicitudes de asilo, el número más grande en el mundo.
Cada vez más, los refugiados y los migrantes viajan juntos, utilizando las mismas rutas y los mismos traficantes. Esto hace que sea muy difícil para los Estados identificar a las personas que necesitan protección internacional. Crecientes preocupaciones de seguridad hacen del control de las fronteras una urgente prioridad para la mayoría de los gobiernos.
Los refugiados y los migrantes a menudo utilizan rutas irregulares y peligrosas para llegar a sus destinos, ya sea por tierra, mar o aire. Ellos se enfrentan a considerables dificultades y peligros durante sus travesías, como la explotación y el abuso físico y sexual, así como la detención en zonas aisladas y en condiciones precarias. Mientras no todas las personas que se desplazan dentro de movimientos migratorios mixtos pueden presentar una solicitud de asilo, muchos tienen necesidad urgente de protección y asistencia.
La Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional: Movimientos Mixtos y Migración Irregular desde el Este y el Cuerno de África y la Región de los Grandes Lagos a África del Sur aspira a crear una mayor comprensión de la naturaleza, magnitud y causas de la migración mixta hacia el sur y a permitir que los Estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales elaboren estrategias sobre cómo responder a estos movimientos de manera efectiva, coordinada y atenta a las necesidades de protección.
Esta es la cuarta de una serie de reuniones regionales sobre la protección de refugiados y la migración internacional. Las otras se llevaron a cabo en Yemen (mayo de 2008), en Senegal (Noviembre de 2008) y en Costa Rica (noviembre de 2009).
La conferencia coincide con el lanzamiento de un nuevo informe del ACNUR sobre la protección de refugiados y la migración internacional que se basa específicamente en el rol de la Agencia para los Refugiados en Malawi, Mozambique y Sudáfrica.