Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cuarta etapa de interiorización lleva venezolanos a Pernambuco, Paraíba y Río de Janeiro

Historias

Cuarta etapa de interiorización lleva venezolanos a Pernambuco, Paraíba y Río de Janeiro

Las personas que aceptaron participar en el proceso de interiorización estaban viviendo en diferentes refugios en Boa Vista.
5 Julio 2018
Un total de 163 venezolanos fueron trasladados a tres estados brasileños el pasado martes 03 de julio.

BOA VISTA, Brasil – El Gobierno Federal, con apoyo del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil, realizó el pasado martes 3 de julio el traslado de otros 163 venezolanos que estaban viviendo en Boa Vista, capital del estado de Roraima. Ellos fueron trasladados de manera voluntaria por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a los albergues de la sociedad civil ubicados en Igarassu (Pernambuco), Conde (Paraíba) y Río de Janeiro (Río de Janeiro).

Por primera vez, estos tres estados recibieron a personas de nacionalidad venezolana, ya en la cuarta etapa del proceso de interiorización. En total, 69 personas fueron a Igarassu y 50 a Río de Janeiro, ciudades donde fueron acomodadas en albergues gestionados por la ONG SOS Aldeas Infantiles. Otras 44 fueron a una casa de acogida del Servicio Pastoral del Migrante, en Conde.

Las personas que aceptaron participar en el proceso de interiorización estaban viviendo en diferentes albergues en Boa Vista. Antes de embarcar, fueron inmunizados y previamente participaron en sesiones informativas sobre las ciudades destino, con el fin de evaluar su decisión de recomenzar sus vidas en otros estados brasileños.

El avión hizo el primer aterrizaje en Recife, donde descendieron los grupos que fueron trasladados a Igarassu y Conde. El segundo aterrizaje, con el último grupo, tuvo lugar en Río de Janeiro, donde desembarcaron las últimas familias, casi todas con niños pequeños. A su llegada, las personas recibieron refrigerios y quienes lo solicitaron tuvieron también atención médica antes de ser transportados en buses a los albergues.

A pesar del cansancio, la gente celebró la nueva oportunidad de recomenzar con sus vidas. Una de ellas, Yelitza Lafont, llegó a dormir en las calles en Boa Vista, con su hijo de 19 años, antes de buscar cobijo en un albergue, donde se le informó sobre la posibilidad de mudarse a Río de Janeiro.

“He venido con dos mochilas: una con ropa y la otra con sueños”, cuenta la venezolana de 43 años, que trabajaba como profesora de biología en su país. “Estoy muy agradecida y puedo decir por todos nosotros, que venimos con ganas y ánimo de trabajar para ganar nuestro dinero”.

Quien también estaba ansioso por trabajar era el maestro de obras Jeferson Pereira, que llegó a Río con su esposa y cinco hijos. “Si puedo trabajar en mi área, mejor aún. Pero lo más importante es conseguir darles la educación y la alimentación adecuada a mis hijos”.

El plan de interiorización es de carácter voluntario y no representa ningún costo para las personas trasladadas. Con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para los venezolanos que están en Brasil, el traslado hacia otras ciudades es fundamental, contando con el apoyo de la red de recepción, protección e integración movilizada por ACNUR junto a sus socios de la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales en las ciudades de acogida.

Incluso después de un viaje agotador, los venezolanos llegan emocionados a Río de Janeiro para recomenzar sus vidas.

“Esperamos que a través de esa red y de la acción coordinada entre los sectores público y privado, estas personas puedan acceder a los servicios no sólo de educación y salud, sino, principalmente, a las posibilidades de empleo y generación de ingresos”, informó Paulo Sérgio Almeida, Oficial de Medios de Vida de ACNUR Brasil.

Una vez instalados en los albergues, los venezolanos tienen la libertad para buscar oportunidades de trabajo e incluso otro tipo de alojamiento, si así lo desean.

En una primera etapa, 527 venezolanos fueron trasladados a las ciudades de São Paulo, Cuiabá y Manaus, durante los meses de abril y mayo. El proceso es organizado por el Gobierno federal con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actuación de las agencias de la ONU se da de forma integrada y de con un enfoque de responsabilidades compartidas. ACNUR establece el perfil de la población registrada en los abrigos e identifica a los interesados en participar en la estrategia de interiorización. OIM y UNFPA actúan con la información previa al embarque, garantizando que las personas puedan tomar una decisión informada y consensual, siempre de forma voluntaria. UNFPA además promueve diálogos con las mujeres para que se sientan fortalecidas en este proceso. 

La OIM también ayuda en la organización de los vuelos y acompaña a los venezolanos participantes en el proceso, quienes firman una declaración de voluntariedad. El PNUD ha promovido seminarios con el sector privado para estimular la inserción de trabajadores venezolanos en el mercado de trabajo brasileño.

Gracias a la Voluntaria en Línea Mayra Malavé Malavé por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.