Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Directora del ACNUR llama a Costa Rica a fortalecer sistema de protección para refugiados

Historias

Directora del ACNUR llama a Costa Rica a fortalecer sistema de protección para refugiados

9 Marzo 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 9 de marzo de 2009 (ACNUR) – La Directora de la Oficina del ACNUR para las Américas, Mérida Morales, solicitó a las autoridades costarricenses de reforzar el sistema que asegura protección a las personas refugiadas, sobre todo, a través del restablecimiento de un departamento especializado en el tema.

Morales estuvo de misión en Costa Rica desde el 24 hasta el 26 de febrero.

Durante su estancia, la directora sostuvo reuniones con distintos funcionarios de Gobierno, entre ellos, el presidente Óscar Arias y la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio.

En su reunión con Del Vecchio, Morales resaltó la importancia de impulsar la nueva Ley de Migración debido a que ésta integra un capítulo sobre refugiados respetuoso de las normas internacionales.

Del Vecchio, expuso su interés en seguir apoyando la aprobación de la Ley en la Asamblea Legislativa.

Para Morales, el reinstalar un departamento especializado para refugiados en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es también fundamental para fortalecer la protección internacional que ofrece el Estado costarricense.

La Directora, de nacionalidad costarricense, también se reunió con el Director de la DGME, Mario Zamora, para promover este departamento.

Zamora reconoció, al igual que Del Vecchio, la importancia de separar los diversos procesos migratorios de los relacionados con el estatuto de refugiado. El director de la DGME, por su parte, se comprometió a restituir ese departamento en el corto plazo.

Mérida Morales agradeció a ambos funcionarios la tradición humanitaria del Estado costarricense y los esfuerzos por mejorar la documentación de las personas refugiadas.

La agenda de la funcionaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados también incluyó visitas a diversas microempresas de refugiados, así como a un proyecto conjunto del ACNUR con la Municipalidad del cantón de Desamparados llamado "Casa de Derechos".

"La población de refugiados que alberga Costa Rica es un agente indiscutible para el desarrollo del país", manifestó Morales.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos: aproximadamente 12.000. Cada mes, la DGME recibe cerca de 80 solicitudes de asilo, la mayoría de ciudadanos colombianos.