Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado para los Refugiados Guterres gana el Premio Gulbenkian

Historias

El Alto Comisionado para los Refugiados Guterres gana el Premio Gulbenkian

21 Julio 2009

LISBOA, Portugal, 21 de Julio de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres y un grupo de defensores de la paz palestinos e israelíes han sido distinguidos con el Premio Anual Internacional Calouste Gulbenkian.

El premio fue otorgado a Guterres y a los representantes del Instituto de Investigación para la Paz en el Medio Oriente (IIPME) en una ceremonia en Lisboa el lunes por la mañana. La distinción se compone también de un premio en efectivo de 100,000 euros, que será compartida por el Alto Comisionado y el IIPME.

El Premio Internacional Gulbenkian se otorga a un individuo o institución cuyos pensamientos o acciones hayan tenido una contribución decisiva y un impacto significativo en la comprensión, defensa y promoción de los valores humanos universales.

El premio fue creado en 2007 por la prestigiosa Fundación Calouste Gulbenkian con sede en Lisboa, que lleva el nombre del empresario turco-armenio pionero de la industria del petróleo, coleccionista de arte, diplomático y filántropo. Gulbenkian nació en Estambul en 1869 y vivió en Portugal hasta su muerte en 1955.

El jurado compuesto de seis miembros y liderado por el ex Presidente de Portugal Jorge Sampaio, elogió a Gutierres y a los miembros del IIPME con sede en Palestina por su trabajo en la promoción de los derechos humanos y el diálogo y respeto intercultural, interétnico e interreligioso.

El Alto Comisionado dedicó su parte del premio a los trabajadores humanitarios que perdieron su vida ayudando a los demás alrededor del mundo. En los últimos seis meses, tres miembros de ACNUR fueron muertos en Paquistán, mientras que la defensora de derechos humanos rusa Natalia Estemirova, quien trabajaba para ACNUR a través de la organización Memorial, fue asesinada en Chechenia la semana pasada.

Guterres dijo que el premio representa "un gran incentivo en un momento tan difícil."

La organización no gubernamental IIPME reúne a investigadores palestinos e israelíes y trabaja para promover la coexistencia mutua y el desarrollo de la paz a través de la investigación y actividades de difusión.

Mientras tanto, ACNUR fue premiado con la medalla Francisco de Vitoria la semana pasada en una ceremonia llevada a cabo en Vitoria-Gasteiz en el País Vasco. La Directora de la Oficina Europea de ACNUR Judith Kumin aceptó la medalla, la cual se espera sea exhibida en la sede central de la agencia en Ginebra.

ACNUR es el segundo galardonado con el premio anual, otorgado por la municipalidad de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco a un individuo o institución por su compromiso excepcional con los derechos humanos y la comprensión internacional. La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas ganó la primera medalla.

Francisco de Vitoria fue un filósofo, teólogo y jurista católico romano del siglo XVI, fundador de la tradición filosófica conocida como la Escuela de Salamanca. Es considerado uno de los padres fundadores de la ley internacional.