Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Brasil, la ciudad de São Paulo pone a las personas refugiadas en el centro de sus políticas

Historias

En Brasil, la ciudad de São Paulo pone a las personas refugiadas en el centro de sus políticas

La metrópoli brasileña ha lanzado un nuevo Plan Municipal de Políticas para Personas Refugiadas y Migrantes, una iniciativa pionera para la inclusión y la integración.
31 Octubre 2020
Desde 2019, se han realizado reuniones con la participación de refugiados, migrantes y sociedad civil para la consolidación del primer Plan Municipal.

El Plan Municipal de Políticas Públicas para Personas Refugiadas y Migrantes, que se implementará de 2021 a 2024, tiene por objeto garantizar que las políticas públicas se orienten a responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes que viven en la ciudad y, desde el principio, se elaboró en estrecha colaboración con esta población.


A finales de 2019, Brasil albergaba a unas 363.683 personas refugiadas y desplazadas. São Paulo, una de las ciudades más pobladas y multiculturales del mundo, acogió el segundo mayor número de refugiados venezolanos en el país, gracias al programa de reubicación interna ejecutado por el Gobierno brasileño.

“La participación de las personas refugiadas en la formulación de las políticas públicas es la manera más efectiva de promover un real proceso de integración”

El municipio adoptó sus primeras políticas para la inclusión de personas refugiadas y migrantes en 2013, al tiempo que organizaba su primera conferencia sobre políticas públicas en la materia. Posteriormente, después de adoptar su primera Ley Municipal de Inmigración, en 2016, la ciudad creó el Consejo Municipal de Inmigración (CMI), en 2018, un órgano electivo integrado por refugiados y migrantes. El CMI se creó para permitirles a los refugiados y migrantes participar en la vida de la ciudad y en las decisiones políticas relativas a sus propias vidas. Sus miembros representan seis nacionalidades diferentes.

Jean Katumba hace una intervención en la ceremonia para celebrar el Día Mundial del Refugiado en São Paulo.

El Consejo tuvo un papel activo en el desarrollo del nuevo Plan Municipal, permitiendo que las personas refugiadas y migrantes participaran en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas de la ciudad. Miguel Pachioni, Asociado de Información Pública de la Oficina de ACNUR en Brasil, se entrevistó con Jean Katumba, miembro electo del Consejo, para hablar de la importancia de la participación de los refugiados.

Katumba, ingeniero politécnico de 41 años, llegó a Brasil en 2013 después de huir de la República Democrática del Congo. Perseguido por razones políticas en su país de origen, llegó solo, dejando atrás a su familia, y con sólo 35 dólares en el bolsillo. Con el apoyo de los socios de ACNUR, fue reconocido como refugiado y ahora dirige una organización para asistir a otros refugiados en São Paulo.

¿Cómo se involucró con el Consejo por primera vez?

Presenté mi postulación […] debido a los desafíos que enfrentamos, que requieren la atención de los responsables de las políticas públicas. Mi papel no es sólo ocupar un cargo, sino también desarrollar y mejorar las sólidas bases que ya existen en el municipio para responder a las necesidades de esta población. Supe de la existencia del Consejo porque vivía en un albergue público con otros refugiados de diferentes nacionalidades y profesiones y mi candidatura fue como responder a un llamado para representar a cada uno de nosotros.

¿Cómo y cuándo se realizaron las elecciones del Consejo Municipal de Inmigración?

La segunda elección del Consejo (2020-2022), en la cual solo podían participar refugiados y migrantes, tuvo lugar en mayo de este año en seis colegios electorales diferentes repartidos por toda la ciudad. En total, hubo casi dos mil votantes de 51 nacionalidades. Actualmente, debido a la pandemia, las reuniones del Consejo se están realizando de manera virtual.

¿Cuáles han sido los logros del Consejo desde que se estableció?

Diría que uno de los mayores logros del Consejo es la Conferencia Municipal, que se realizó con la plena participación de las personas refugiadas y migrantes.

Además, el Plan Municipal recientemente aprobado es un logro clave, ya que representa una orientación para que el próximo alcalde conozca las principales herramientas de integración que los refugiados y migrantes pretenden consolidar.  Se debatieron y recomendaron [para el plan] unas 80 propuestas, cada una de las cuales representa la voz efectiva de los refugiados y migrantes que saben lo que hay que hacer para construir una vida mejor en la ciudad.

Pero el consejo no es perfecto, sobre todo porque tenemos dos años de mandato, y la continuidad de los acuerdos anteriores no es fácil.

¿Por qué es importante para los refugiados participar en la formulación de las políticas que los conciernen?

Nadie puede ser consciente de los deseos de otra persona, excepto las personas involucradas. Las percepciones que tenemos, las ideas que pretendemos poner en práctica y la voluntad de hacerlas posibles es lo que me inspira a creer que la participación de los refugiados en la elaboración de las políticas públicas es la forma más eficaz de promover ese verdadero proceso de integración. Felicito al Consejo Municipal por hacer también este esfuerzo para que nuestras voces sean escuchadas.

El Plan Municipal para las Personas Refugiadas y Migrantes en breve

  • En línea con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, los aspectos principales del Plan Municipal incluyen:
  • Participación de las personas refugiadas en la formulación de las políticas públicas.
  • Acceso a la asistencia y vivienda social.
  • Valorar y promover la diversidad cultural.
  • Protección de los derechos humanos y lucha a la xenofobia y otras formas de discriminación.
  • Acceso a derechos y servicios para las mujeres y las personas LGBTI.
  • Promoción del trabajo digno, creación de empleos, generación de ingresos y capacitación profesional.
  • Acceso a la educación integral, clases de portugués y respeto para la interculturalidad.
  • Acceso a la salud integral, ocio y deporte.

Para lograr una mejor integración de las personas refugiadas y migrantes este año también se realizaron varias iniciativas en toda la ciudad:

  • Lanzamiento del primer protocolo de atención en las estructuras públicas para las personas trans refugiadas y migrantes que viven en São Paulo.
  • Capacitaciones con profesores de las escuelas públicas para una mejor integración de niños y niñas refugiados y el desarrollo de proyectos de integración para sus familias.
  • Adhesión a la campaña #IBelong para la erradicación de la apatridia a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Ciudadanía.
  • Incidencia junto a las nuevas autoridades electas (2021-2024)