Expresidente del COI promete más oportunidades deportivas para los refugiados en Etiopía
Expresidente del COI promete más oportunidades deportivas para los refugiados en Etiopía
GAMBELLA, Etiopía, 8 de mayo de 2015 (ACNUR) – Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional, visitó esta semana a jóvenes refugiados sursudaneses en el oeste de Etiopía y se comprometió a ayudarlos a practicar más el deporte.
"El deporte es un gran factor de paz. Yo creo que cuando los equipos se enfrentan entre sí en los campos de refugiados aprenden a fomentar el respeto, la reconciliación y la amistad", dijo Rogge, enviado especial del Secretario General de la ONU para los Jóvenes Refugiados y el Deporte, el miércoles durante una visita a los campamentos de la región de Gambella, donde más de 200.000 personas han buscado refugio desde que la violencia estalló entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en su tierra natal, en diciembre de 2013.
"Mi deseo para los jóvenes refugiados es que practiquen más deporte y vamos a tomar las medidas necesarias para ello", subrayó sin dar más detalles, ya que se espera una comunicación al respecto para finales de este año.
Rogge es un entusiasta de los deportes y presidente honorario del COI, institución que dirigió de 2001 a 2013. Esta era su segunda visita en el terreno con ACNUR desde que fue nombrado enviado especial de la ONU en 2014. El pasado octubre, visitó el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania, llevando mensajes de esperanza y acogiendo con satisfacción los planes para construir un complejo deportivo juvenil de usos múltiples con una financiación del COI. Este fue inaugurado recientemente en el primer aniversario del campamento.
En Gambella, Rogge habló sobre el apoyo al deporte para miles de jóvenes refugiados, no sólo como una herramienta de protección y desarrollo del niño, sino también por sus importantes beneficios educativos y de salud, así como sus virtudes de movilización comunitaria y de integración social.
Rogge conoció a jóvenes refugiados y a sus familias en los campamentos de Kule y Tierkidi, habló con el personal de ACNUR y otros trabajadores humanitarios y asistió a diversas actividades deportivas que involucran a niños y niñas, como el fútbol, voleibol y atletismo. Los refugiados pidieron instalaciones deportivas, trajes y kits como pelotas de fútbol y voleibol. Un niño de siete años, le preguntó si iba a volver con la estrella del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo.
"Tenemos que proteger a los refugiados mediante la promoción del deporte, que es una parte integral del desarrollo del niño, ayuda a hacer amigos y tener éxito en la escuela, congrega a la juventud a vivir en paz y ser más activo dentro de la comunidad", dijo Angele Djohossou, jefe de la oficina de ACNUR en Gambella.
La región de Gambella acoge a más de 258.000 refugiados sursudaneses, incluyendo a los que han llegado desde mediados de diciembre de 2013. Más de la mitad de los refugiados tiene menos de 17 años. Algunos dicen que huyeron a Etiopía para evitar el reclutamiento forzado por las fuerzas combatientes rivales.
Por Sulaiman Momodu en Gambella, Etiopía.
Gracias a la Voluntaria en Línea Gema Atencia Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.