Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Falta de documentación supone un riesgo extra para los desplazados sirios

Historias

Falta de documentación supone un riesgo extra para los desplazados sirios

Seis años de guerra han dejado a cientos de miles de desplazados sirios sin documentación, comprometiendo su libertad de movimiento y acceso a los servicios básicos.
13 Abril 2017 Disponible también en:
Samira visita uno de los centros comunitarios del ACNUR en Alepo.

ALEPO, Siria, 13 de abril de 2017 (ACNUR) – Samira recuerda el día a finales de 2012, cuando ella y su esposo, Wael, tomaron a su hijo recién nacido y huyeron de su hogar en el este de Alepo. Sin una certificación de matrimonio válida o documentos de identificación, ellos tuvieron que evadir los puntos de control, así como los núcleos de las luchas, transformando el corto viaje al oeste de la ciudad, en una larga y peligrosa travesía.

"Fue un viaje largo y complicado", recuerda ella. "Intentando evadir los puntos de control y tomando difíciles alternativas". A pesar de que lograron alcanzar la seguridad en el oeste de Alepo, donde la familia ha estado desplazada desde entonces, la falta de documentación amenaza con tener serias consecuencias para la pareja y su joven hijo.

Samira y Wael se casaron poco antes de que estallara la guerra, y no pudieron viajar a su ciudad natal a cerca de 50 kilómetros de distancia cerca de Idleb, para registrar su matrimonio debido a las fuertes luchas en la ruta. "Por poco logramos llegar del este al oeste de Alepo. Ir tan lejos fuera de la ciudad era una misión imposible", explicó Samira.

"Fue un viaje largo y complicado"

Sin un certificado de matrimonio, ellos no pudieron registrar los nacimientos de sus dos hijos, Mohammed de 4 años, y Shaza, de dos. "Sin los certificados de nacimiento, mis hijos no pueden obtener una educación o atención médica apropiadas", agregó Samira.

Así como ha desplazado a 6,3 millones de personas dentro del país y a 5 millones fuera del mismo, el conflicto de seis años en Siria, también ha dejado a cientos de miles de ciudadanos sin documentación civil válida.

Los refugiados sirios que han nacido fuera de Siria y no cuentan con un certificado de nacimiento, corren el riesgo de unirse a un estimado de 10 millones de personas apátridas en todo el mundo, especialmente si sus padres no pueden o no quieren certificar su paternidad por varias razones. Para otras personas, como Samira y Wael, la falta de documentación también previene la reunificación familiar y entorpece los movimientos.

"La falta de documentación también provoca que las personas sean más vulnerables al acoso, la extorsión y la explotación", explicó Abdul Karim, Representante Adjunto del ACNUR en Damasco.

Muchas personas no conocen los procedimientos para obtener la documentación, o no pueden costear su costo, que recientemente aumentó. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, brinda asistencia legal para solucionar esta situación. También brinda asistencia para registros de nacimiento para reducir el riesgo de apatridia y asegurar acceso a los servicios.

Samira, una madre siria, visita un centro comunitario de ACNUR en Alepo para solicitar asistencia jurídica en el registro del nacimiento de su hijo.

En el caso de Samira, la asistencia legal se brinda a través de un abogado que les represente a ella y Wael ante las cortes y las autoridades del registro civil con el fin de registrar oficialmente su matrimonio y que se emitan los certificados de nacimiento de sus hijos.

En un notable ejemplo en el centro comunitario de ACNUR en la ciudad costera de Tartous, la agencia y sus socios legales ayudaron a 5.000 personas desplazadas de Alepo y Deir-ez-Zor a obtener nuevas tarjetas de identificación. Los esfuerzos de los abogados que trabajan para las ONG locales financiadas por el ACNUR, junto con la comprensión y la cooperación por parte del departamento de registro civil, dio lugar a que los documentos de identidad se emitan sin la necesidad de que las personas afectadas hagan los peligrosos viajes a sus ciudades.

Khalaf, un sirio desplazado de Deir-ez-Zor, que vive con su familia de cinco miembros en un albergue colectivo en Tartous, explicó la importancia de obtener una nueva tarjeta de identificación nacional, después de que perdió su identificación previa al huir de su casa.

"Sin mi identificación, no podía moverme libremente ni buscar un trabajo", dijo. "Ahora puedo recorrer los puntos de control sin preocuparme por mi seguridad". Khalaf también pudo registrar el nacimiento de su hija recién nacida.

"Sin mi identificación no podría moverme libremente ni buscar un trabajo"

"Es un gran éxito", dijo Ghoul. "Estas personas tenían acceso limitado o no tenían acceso del todo al trabajo y a la asistencia sanitaria, y su movimiento estaba severamente restringido. Ahora pueden conseguir un trabajo o acceder a servicios de salud, servicios básicos y asistencia humanitaria, y pueden documentar el estado civil y la ciudadanía de sus hijos".

A través de una red de alrededor de 120 abogados locales de toda Siria, el ACNUR prestó asistencia jurídica a 75.000 desplazados internos y a los miembros afectados de la comunidad de acogida en 2016. Además, 54.700 personas se beneficiaron de sesiones de sensibilización sobre diferentes cuestiones jurídicas. Estas actividades se llevaron a cabo como parte de la respuesta comunitaria de protección que el ACNUR está implementando a través de una red de 74 centros comunitarios dirigidos por ONG nacionales, dos clínicas legales y más de 1.770 voluntarios, incluyendo voluntarios sirios específicamente capacitados. Los centros comunitarios ofrecen una cartera de servicios integrados de protección, incluida la asistencia letrada, y están respaldados por equipos móviles que prestan asistencia letrada en albergues colectivos y en lugares remotos o difíciles de alcanzar con un elevado número de desplazados internos. A pesar de los desafíos en el acceso a las personas desplazadas en zonas inseguras o difíciles de alcanzar, el ACNUR tiene como objetivo aumentar la asistencia jurídica en 2017, aumentando su red de abogados y acercando a las comunidades desatendidas y asegurando que más sirios reciban los servicios y apoyen tan desesperadamente necesitan

Para más información sobre la campaña #IBelong

Por Qusai Alazroni