Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Heroína" británica recibe el Premio Nansen para los Refugiados en Ginebra

Historias

"Heroína" británica recibe el Premio Nansen para los Refugiados en Ginebra

El Alto Comisionado entregó a la periodista y fotógrafa británica Alixandra Fazzina el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados el pasado lunes en Ginebra.
5 Octubre 2010 Disponible también en:
Alixandra Fazzina sostiene la Medalla Nansen mientras que el Alto Comisionado, António Guterres, y los patrocinadores claves del galardón anual aplauden.

GINEBRA, 5 de octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, entregó a la periodista y fotógrafa británica Alixandra Fazzina el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados el pasado lunes en Ginebra, calificándola de "heroína" y de fiel compañera en la causa de la protección de los refugiados.

En una brillante ceremonia dirigida por la presentadora de la BBC nacida en Sudán, Zeinab Badawi, Guterres afirmó "es un gran honor (para ACNUR) que este galardón se entregue a una extraordinaria defensora, a una heroína", y añadió que la fotógrafa puso en riesgo su vida para captar imágenes de los desplazados a la fuerza en el mundo entero.

Fazzina, quien también fue felicitada a través de un mensaje de audio especial por la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Angelina Jolie, se conmovió al recibir este premio ante los distinguidos invitados en el Bâtiment des Forces Motrices del siglo XIX de Ginebra, un antiguo edificio industrial situado en el Ródano.

Fazzina afirmó sentirse "increíblemente orgullosa" de recibir el Premio Nansen, que fue concedido por primera vez en 1954, y se entrega anualmente a una persona o a una organización en reconocimiento al extraordinario y dedicado servicio a los refugiados. "Me veo a mí misma como una narradora, mi objetivo siempre es poner un rostro en la difícil situación de los refugiados y de los desplazados internos en todo el mundo, con el fin de aumentar la concienciación y el entendimiento", añadió.

Las luces de Gerry Hofstetter se muestran en el exterior del Bâtiment des Forces Motrices.

Tal y como resaltó el Alto Comisionado, Fazzina ha viajado durante la última década a "los lugares más peligrosos del mundo . . . a los lugares más remotos del mundo" para fotografiar la dura vida de los desplazados a la fuerza y centrar la atención del mundo en ellos.

Cubrió el conflicto de los desplazados en África, Oriente Medio, Asia y el este de Europa, documentando las vidas de los desarraigados a través de poderosas y conmovedoras fotografías. El Comité del Premio Nansen elogió, en especial, la cobertura que realizó de las víctimas de minas terrestres en Kosovo, de civiles varados detrás de las líneas enemigas en Angola, de la violación como un arma de guerra en Sierra Leona, del abuso de niños por parte de las milicias de la Republica Democrática del Congo, y de las situaciones de los refugiados en Afganistán y Pakistán.

Entre 2006 y 2008, Fazzina realizó las crónicas del éxodo de migrantes y refugiados de Somalia y Etiopia cuando intentaban cruzar el Golfo de Adén hacia Yemen. Capturó la desesperación y el sufrimiento de las personas que buscaban seguridad y una vida mejor. El resultado fue el libro recientemente publicado, "Un millón de chelines-Escapar de Somalia".

Recientemente, Fazzina ha realizado asombrosas fotografías de las personas desplazadas por las devastadoras inundaciones de Pakistán, desde donde realiza su labor. Su trabajo se ha publicado en los principales medios de comunicación en el mundo entero, dirigiendo la atención y la simpatía hacia aquellos que retrata.

Antes de la presentación, los invitados vieron pequeños videos acerca de Fazzina y de Fridtjof Nansen, el gran explorador polar noruego y primer Alto Comisionado para los Refugiados, del que toma este premio su nombre.

Actuación de Sweet Rush en el Premio Nansen para los Refugiados 2010.

Las hermanas canadienses Siham e Iman Hashi, que forman el grupo Sweet Rush, y el músico británico Daniel Bedingfield actuaron en el evento. Siham e Iman se reasentaron con sus familias en Canadá después de que estallase la guerra civil en Somalia en 1991. La pareja está creando mucha exaltación en el panorama musical y está grabando su primer álbum.

Mientras tanto, el exterior del Bâtiment des Forces Motrices estaba iluminado con el logo del ACNUR, mensajes del Premio Nansen y fotos tomadas por Fazzina. El esplendido espectáculo fue creado por el aclamado artista suizo, Gerry Hofstetter, quien ya había trabajado con el ACNUR en otras ocasiones.

Junto con la Medalla Nansen, Fazzina recibe un premio de 100.000 dólares, donado por los gobiernos de Suiza y Noruega, que puede donar a una causa que elija. Anteriormente recibieron el premio personas como Eleanor Roosevelt, el último presidente de Tanzania, Julius Nyerere, el rey Juan Carlos I de España, Graça Machelm, el último tenor italiano Luciano Pavarotti y el ganador póstumo del año pasado, el senador Edward Kennedy.

Varias organizaciones humanitarias y colaboradores del ACNUR, han ganado este premio, incluida la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, Médecins sans Frontières, Handicap International y los Voluntarios de la ONU. En 1986, el Premio Nansen se otorgó a la población de Canadá.

El evento del lunes fue apoyado generosamente por los gobiernos suizos y noruegos, el Cantón de Ginebra, la Ciudad de Ginebra, y un estrecho colaborador del ACNUR, el Consejo Noruego para Refugiados, que ayudó a organizar el premio de este año y la presentación de la ceremonia.

Por Babar Baloch y Leo Dobbs en Geneva