Kenia: Aumenta flujo de refugiados de Sudán y Sudán del Sur
Kenia: Aumenta flujo de refugiados de Sudán y Sudán del Sur
KAKUMA, Kenia, 27 de marzo (ACNUR) – Cuando el campamento de Kakuma fue establecido por primera vez en 1992, acogió a miles de refugiados que huían de la guerra civil en Sudán. Veinte años después, el campamento de refugiados ubicado al noroeste de Kenia se está llenando nuevamente con una nueva afluencia de personas que huyen del conflicto dado en diferentes lugares de Sudán del Sur y de Sudán.
En lo que va del presente año, más de 4.500 personas llegaron al campamento de Kakuma, el 76% de ellos provenientes de Sudán del Sur y de Sudán. Muchos dijeron que huían de la reciente violencia comunal en el Estado de Jonglei en Sudán del Sur, citaron como razones de su huída las matanzas indiscriminadas, el robo de ganado y la quema de casas. Según se informa, muchas familias se separaron durante el caos. Algunos informaron que sus pueblos en Jonglei fueron completamente abandonadas. Otras personas dijeron que dejaron Sudán del Sur porque temían que la violencia se expandiera.
Una mujer que huyó con nueve niños cuenta: "huí de Duk, en Jonglei, cuando escuché disparos a altas horas de la noche. Los ataques de venganza en nuestro pueblo tenían como objetivo a las mujeres y a los niños. Caminamos por varios días hasta Juba y un buen samaritano nos ayudó con transporte hacia Kenia".
Entre los recién llegados a Kakuma se encuentran también personas del Estado de Kordofan del Sur, en Sudán, en donde la lucha se ha embravecido por meses entre las Fuerzas Armadas Sudaneses y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte. Algunas personas huyeron primero hacia Sudán del Sur, y luego fueron más lejos hacia el sur a través de Kenia, cuando las áreas de la frontera estuvieron bajo ataque.
Guy Avognon, quien está a cargo de la oficina del ACNUR en Kakuma, informó que la mayor parte de los solicitantes de asilo llegaron a Kenia a pie o en autos. Algunas personas dijeron que caminaron durante dos a tres meses para llegar al campamento y dejaron atrás a los adultos mayores porque no podían completar el arduo viaje.
Los recién llegados han sido hospedados en el centro de recepción del campamento de Kakuma, que tiene una capacidad para 700 personas, pero que en las últimas semanas ha albergado hasta a más de 1.600 personas. El ACNUR ha sido capaz de descongestionar el centro acelerando las operaciones de registro y el traslado de los recién llegados al campamento, en donde se les provee con raciones de comida y suministros de ayuda.
Avognon afirmó: "si el ritmo actual de llegadas continúa, el campamento de Kakuma probablemente alcanzará su capacidad máxima para el mes de junio. Necesitamos tomar medidas urgentes para responder a esta afluencia, incluyendo expandir las áreas de asentamiento del campamento e incrementar la capacidad y los recursos para asistir a los recién llegados".
El ACNUR se encargará también de la determinación de la condición de refugiado.
Para la mitad de marzo, habrá un total de 91.140 refugiados y solicitantes de asilo en el campamento, que puede albergar hasta 100.000 personas. Los refugiados somalíes constituyen la mitad de la población del campamento y los sudaneses y sudaneses del sur un tercio. Los refugiados restantes provienen de otros 10 países, incluyendo Burundi, la República Democrática del Congo y Etiopía.