Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La protección de refugiados será el tema de una conferencia internacional en Brasilia

Historias

La protección de refugiados será el tema de una conferencia internacional en Brasilia

La realización de la reunión ministerial en los días 2 y 3 de diciembre fue anunciada hoy por el Secretario Nacional de Justicia y Presidente de la CONARE de Brasil, Paulo Abrão.
18 Noviembre 2014

BRASILIA, 18 de noviembre de 2014 (ACNUR) – La actuación del Gobierno de Brasil en la protección de las personas refugiadas le valió al país la invitación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ser la sede de la reunión ministerial de Cartagena+30, que celebrará los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados – uno de los instrumentos de protección de los refugiados más importantes en el mundo – con un nuevo acuerdo internacional para ampliar aún más las garantías de esta población vulnerable.

La realización de la reunión ministerial en los días 2 y 3 de diciembre fue anunciada hoy por el Secretario Nacional de Justicia y Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Brasil, Paulo Abrão. La reunión adoptará formalmente dos documentos importantes ya negociados por las representaciones diplomáticas de los países de América Latina y del Caribe en Ginebra, Suiza: la Declaración y el Plan de Acción de Brasil.

"Estos documentos representan un gran logro para el mundo humanitario, porque tratan de políticas que serán adoptadas por varios países en forma conjunta y homogénea, y es el resultado de un proceso que ha contado con una gran participación de la sociedad civil", afirmó Paulo Abrão. Para él, los documentos confirman el "compromiso con la libertad y el respeto de los derechos humanos" por parte de los países de América Latina y del Caribe.

"El evento inaugura un nuevo compromiso regional para hacer frente a los principales desafíos y nuevos problemas emergentes en la protección de los refugiados, desplazados internos y apátridas en el continente latinoamericano, incluyendo la erradicación de la apatridia en los próximos diez años", afirmó Andrés Ramírez, representante del ACNUR en Brasil, que también participó en el anuncio en Brasilia.

La violencia urbana, la escasez de recursos y los desastres naturales, desafíos relacionados con el asilo y el desplazamiento interno en la región, serán algunos de los temas de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, que serán adoptados por los Ministros de Estado de América Latina y del Caribe durante la reunión en Brasilia, los días 2 y 3 de diciembre.

En 1984, los países de América Latina y del Caribe se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para evaluar el problema del asilo y encontrar soluciones. El encuentro fue considerado un punto de inflexión en el tema. La Declaración de Cartagena amplió la definición de refugiado de la Convención de la ONU de 1951, pasando a caracterizar como necesidad de protección internacional las situaciones de grave y generalizada violación de derechos humanos. Esta definición ya fue incorporada en la legislación de 14 países.

Brasil cuenta con un número sin precedentes de refugiados, según un informe de ACNUR

La importancia de Brasil en el escenario latinoamericano del asilo fue demostrada por el informe Refúgio no Brasil: análise estatística, publicado hoy por el ACNUR. Según el documento, la CONARE – entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia – reconoció hasta octubre de este año, un número 13 veces mayor de refugiados que en el 2010. Los datos del informe se basan en datos oficiales de la CONARE. La CONARE reconoció el 88,5% de las solicitudes de asilo recibidas este año, una tasa de elegibilidad dos veces superior a de la del 2013 y la más alta desde el 2010, cuando la comisión comenzó a contabilizar los datos. Las solicitudes de asilo aumentaron de 566 en el 2010 para 8302 este año.

"Con una mayor visibilidad internacional, Brasil ha sido el destino de nuevos desplazamientos transcontinentales", explicó Paulo Abrão, de la CONARE, refiriéndose al gran número de sirios entre los 7289 refugiados en Brasil. "La evolución de las cifras de asilo en Brasil muestra que el país adopta una política de asistencia a los refugiados con un enfoque en los derechos humanos, y esa mirada es fundamental", afirmó Andrés Ramírez, del ACNUR.

De los 2033 nuevos refugiados reconocidos en el 2014, 1183 son del Medio Oriente. En total, la población de refugiados sirios, ahora la más grande de Brasil, suma 1626 personas (datos hasta octubre de 2014). Entre las medidas adoptadas, están la facilidad de emitir visas en el extranjero y la simplificación del proceso de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de la CONARE.

Gracias a la Voluntaria en Línea Maria da Luz Gomes de Araújo por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.