"Las voces del Renacer Negro", guía para la protección integral de la comunidad afrodescendiente
"Las voces del Renacer Negro", guía para la protección integral de la comunidad afrodescendiente
Bogotá, 17 diciembre 2015 (URT – ACNUR) – El diagnóstico participativo, impulsado por la Agencia de la ONU para los Refugiados y realizado con la comunidad, refleja, desde la mirada propia del Consejo Comunitario Renacer Negro, las afectaciones relacionadas con la presencia de grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito y la minería informal y cómo estas impactan no solo su pervivencia física sino su cultura, la relación con el territorio y el goce de sus derechos individuales y colectivos. La presentación y entrega de este diagnóstico al Ministerio del Interior, como coordinador de la política pública de prevención y protección, se convirtió en una oportunidad para el encuentro de varias entidades del Estado, cooperación internacional y la comunidad del Consejo Comunitario, con el objetivo de alcanzar soluciones estables y duraderas a estas afectaciones que han vulnerado sus derechos sobre el territorio.
"La voz de las comunidades es el insumo más importante para la definición de la ruta de respuesta institucional, pues garantiza la pertinencia de la intervención y fortalece la relación entre el Estado y la sociedad", fueron las palabras del Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Stephane Jaquemet, durante la presentación y entrega del diagnóstico participativo "Las Voces del Renacer Negro", el 16 de diciembre en Bogotá. Este instrumento entrega insumos centrales para la protección de la comunidad del Consejo Comunitario Renacer Negro, en Timbiquí, Cauca, actualmente en proceso de posfallo para el cumplimiento de la sentencia de restitución de derechos territoriales sobre 71.000 hectáreas y que beneficia a 761 familias.
"Estoy completamente seguro que si no hay restitución de tierras no puede ser posible la paz en Colombia", afirmó el Representante de ACNUR. En este sentido, la sentencia de restitución de derechos territoriales que beneficia a la comunidad de este Consejo Comunitario del Pacífico Colombiano plantea nuevos retos para las entidades con competencia en su cumplimiento.
Respecto a esto, Ricardo Sabogal Urrego, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, afirmó: "El calor de la restitución viene en el momento del posfallo y por eso es tan importante este diagnóstico, pues ACNUR se adentró en la comunidad, identificó los problemas de gobernabilidad territorial, y hoy nos reúne a los dolientes directos de esta sentencia y nos presenta una buena carta de navegación para su cumplimiento. Puedo asegurar que vamos a continuar haciendo la tarea, no solo como entidad sino como gobierno. Continuaremos trabajando en la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de todas las órdenes que permitan que esta comunidad goce efectivamente de su territorio".
El diagnóstico, que es la voz de quienes habitan el territorio y encuentran en él la definición de su cultura, su historia, sus costumbres y sus valores, constituye por tanto una guía para el cumplimiento de la sentencia mencionada, siendo esta histórica por ser la primera que favorece a una comunidad afrodescendiente en Colombia.
Por su parte, el líder del Consejo Comunitario Renacer Negro, Saturnino Venté, al exponer los puntos clave de este diagnóstico en torno al cumplimiento de la sentencia de restitución que beneficia a su comunidad compuesta por más de 4500 personas, enfatizó: "Es un orgullo y un honor compartir con ustedes la sentencia de restitución de derechos territoriales que ahora tenemos y disfrutamos en nuestra comunidad de Renacer Negro. Ya no es un sueño, es una realidad y la vivimos como la sangre que corre por nuestras venas".
Así mismo concluyó: "Logramos construir un diagnóstico participativo que recoge las voces de nuestra gente. Con él queremos decir que acá estamos presentes, que tenemos una herida y que a través de este documento queremos llegar a sanarla. Creemos que ahora, con el respaldo del Estado y el trabajo con la comunidad, estas voces serán escuchadas para que no vuelvan a ocurrir esos hechos victimizantes y podamos volver a disfrutar de nuestros ríos, nuestros bosques y para que nuestros hijos tengan una vida digna dentro de su propio entorno".
Al recibir el diagnóstico, la Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, resaltó la importancia de esta herramienta en la etapa que sigue a la sentencia y manifestó que asume toda la responsabilidad en la implementación de las medidas dictadas por el juez para garantizar los derechos territoriales de la comunidad. "[Ya ustedes] hicieron la tarea de mostrarnos por medio de este diagnóstico participativo, con el apoyo de ACNUR, cuáles son sus realidades. Ahora lo que corresponde al Gobierno es hacer la tarea y el ejercicio de ponernos al día con nuestra comunidad de Timbiquí y con nuestro Consejo Comunitario Renacer Negro. [...] El Gobierno Nacional hará la tarea con convencimiento y con compromiso para sacar adelante a nuestra población y a nuestras comunidades del Consejo Comunitario", afirmó.
En la medida en que uno de los retos para el cumplimiento de la sentencia es la garantía de seguridad de esta comunidad, un nuevo enfoque será implementado para ello pues el Consejo Comunitario Renacer Negro es el primer grupo beneficiario de la Ruta de Protección Colectiva, liderada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que contó con la asesoría técnica de ACNUR. Juan David Bello, Asesor del Director General de la UNP, afirmó: "Hemos aprendido que la protección no se puede brindar a partir de chalecos ni de escoltas y que en el caso de las comunidades étnicas la protección tiene que ser integral y con la participación de todas las entidades del Estado".
Trabajo en equipo
Dada la importancia de la articulación institucional en la respuesta a la sentencia y la protección de esta comunidad, después de la entrega formal del informe, las entidades con competencia en la sentencia y la Junta Directiva del Consejo Comunitario continuaron reunidos para que los líderes comunitarios explicaran más a fondo los hallazgos y el análisis de resultados del diagnóstico participativo, con el objetivo de encontrar juntos soluciones que permitan el goce efectivo de sus derechos.
Los hallazgos del diagnóstico comunitario presentan cómo esta comunidad ha sido vulnerada en sus derechos debido a la recurrencia de los hechos de violencia en su territorio, el impacto en los recursos naturales, la minería y las transformaciones que ha ocasionado a nivel de la vida comunitaria, la salud, el medio ambiente, entre otros, la falta de cobertura de sus necesidades básicas y servicios esenciales, los riesgos que se presentan para las mujeres y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el impacto de todo este contexto en la comunidad como organización y su capacidad de gestión frente al Estado.
Para cerrar, se presentaron una serie de recomendaciones por parte de los miembros del Consejo Comunitario Renacer Negro, dirigidas individualmente a cada una de las receptivas entidades presentes: Ministerio del interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Cultura, ICBF, Unidad Nacional de Protección, UARIV, Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Corte Constitucional, Agencia Nacional de Minería, INCODER, Ministerio de Educación, SENA, Procuraduría, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Timbiquí.
En el marco de este evento, se firmaron Cartas de Entendimiento entre ACNUR y el Ministerio del Interior y ACNUR y la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de continuar el trabajo mancomunado y la asesoría técnica que permita que más experiencias como la del Consejo Comunitario Renacer Negro sean posibles.
Por Rocío Castañeda Cisneros, Información Pública ACNUR Colombia.
Ver video: Consejo Comunitario Renacer Negro