Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Miles de niños envían desde Fuenlabrada sus "Cartas por la Paz" en apoyo a los refugiados

Historias

Miles de niños envían desde Fuenlabrada sus "Cartas por la Paz" en apoyo a los refugiados

Cerca de 3.000 niñas y niños de Loranca, en España, se han puesto en la piel de los refugiados a través de las iniciativas "Cartas por la Paz" y "Pintamos por la Paz".
22 Febrero 2012
Los niños ganadores del certamen posan con Miguel Robles, alcalde de Fuenlabrada.

En el hall de entrada de la sede de la Junta Municipal de Loranca, los dibujos por la paz de los estudiantes del distrito contrastan con los realizados por los niños y niñas refugiados de Somalia, Sudán y Etiopía, que forman parte de la exposición de ACNUR "Un día tuvimos que huir". Palomas de la Paz, flores y corazones frente a vallas de espinos que recuerdan las lindes de los campos, aviones que bombardean aldeas o barcos repletos de refugiados huyendo por mar.

Unos expresan sus temores y vivencias de la guerra, la violencia y la vida en el exilio, mientras que los otros transmiten su indignación por las condiciones en que viven los refugiados, por las injusticias sociales, trasladan sus propuestas para cambiar las situaciones y sus mejores deseos.

Los jóvenes de Loranca se han puesto en la piel de los refugiados a través de la iniciativa "Cartas por la Paz" y "Pintamos por la Paz" que ha puesto en marcha la Junta Municipal del distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores, y en la que han participado cerca de 3.000 niños y niñas de 13 centros escolares, desde escuelas infantiles hasta alumnos de bachillerato, mediante dibujos y cartas en distintos idiomas dirigidas a Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR.

"A pesar de que parece que [los refugiados] no tienen nada comparable con nosotros, es admirable su valor, fuerza y su voluntad para seguir adelante por un futuro mejor" dice Juliana de 12 años.

ACNUR y el Comité español han puesto a disposición de los colegios materiales didácticos para distintas edades, incluyendo los de la campaña de sensibilización "Ponte en los Zapatos de los Refugiados", lanzada el año pasado en América Latina y España, que recoge historias reales de refugiados y que seguirá activa durante 2012. Los materiales se han distribuido en los centros educativos a través de la Junta de Distrito.

Un profesor del instituto de Fuenlabrada comentaba que este certamen les había servido para trabajar en clase el tema de los refugiados, la intolerancia y las diferencias. "Ha sido muy positivo ver no sólo cómo los niños y niñas se han involucrado muchísimo, sino también cómo se han implicado sus propias familias", explicaba este profesor en la ceremonia de entrega de premios.

Los ganadores del certamen en las distintas categorías se agolpaban el jueves 16 de febrero a las puertas del auditorio con sus familias en la ceremonia de entrega de premios que recogieron de manos del Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de la responsable de la Junta de Distrito, Raquel López, y durante la cual escucharon el video-mensaje de Jesús Vázquez dirigido a todos ellos.

"Decís en vuestras cartas que sois aún muy pequeños para trabajar en una organización humanitaria y poder ayudar a los refugiados, pero yo os considero ya como parte de mi equipo, del equipo de ACNUR [...] y yo me voy a encargar de hacer llegar estos mensajes a los refugiados" decía el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jesús Vázquez, en su mensaje, agradeciendo la participación de todos (ver vídeo).

Por Mª Jesús Vega, en Madrid, España

El alcalde de Fuenlabrada, junto a la concejala Raquel López, visitaron la exposición de dibujos de los niños de Fuenlabrada.

Extractos de las cartas ganadoras:

"Querido Jesús, soy un niño con suerte porque tengo todas las cosas que necesito: Tengo una familia, una casa, amigos, comida agua . . . Sin embargo muchos niños alrededor del mundo no tienen tanta suerte como yo [...] espero desde lo más profundo de mi corazón que cambie su situación y que sean felices" Miguel, de 9 años.

"Querido Jesús, los seres vivos cometen muchas injusticias [...] Tú ayudas a los refugiados dándoles esperanza. Mis amigos y yo queremos colaborar y por ello te pedimos que transmitas nuestro apoyoa dichos refugiados para que no pierdan la esperanza de volver a sus casas". Escribe María de 13 años.

"Día 1: hoy era el día en el que nos íbamos a un lugar protegido [...] a salvo de la barbarie que estaba acechando nuestro país. Día 3: hoy estamos todos muy cansados porque no hemos parado a reponer fuerzas, ni siquiera para dormir. Día 8: llevamos ya 8 días caminando. Todavía no hemos encontrado el refugio [...] día 34: hoy hemos llegado al campamento. Estamos muy contentos [...] mi hermana y yo estamos a salvo de todo lo malo" Miguel de 13 años ha escrito este diario como si él fuera un refugiado.

"A pesar de que parece que [los refugiados] no tienen nada comparable con nosotros, es admirable su valor, fuerza y su voluntad para seguir adelante por un futuro mejor" dice Juliana de 12 años.

"Querido Jesús, mi nombre es David, tengo 10 años y soy un fan tuyo. Quería proponerte que, tú que conoces mucha gente, nos organices otro concierto solidario en Loranca, para poder ayudarte a recaudar dinero para los refugiados de todo el mundo. Yo por mi parte, prometo ir y llevar a todos los amigos que pueda ¿qué te parece?"

"Queridos gobernantes, me llamo Julio y tengo 7 años. Os escribo para deciros que no me gusta la guerra. Las mujeres y niños se quedan sin familia y sin hogares. Les pido para que actúen para evitarlas y que haya menos gente que sufra sus consecuencias y que gasten menos dinero en armas y utilicen ese dinero para ayudar a los refugiados", reza uno de los escritos ganadores.