Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ministerio de Justicia y ACNUR firman acuerdo para fortalecer la Cátedra Sérgio Vieira de Mello en Brasil

Historias

Ministerio de Justicia y ACNUR firman acuerdo para fortalecer la Cátedra Sérgio Vieira de Mello en Brasil

El Ministerio de Justicia de Brasil y el ACNUR trabajarán juntos para promover las acciones de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM) en Brasil.
19 Octubre 2015

BRASILIA, Brasil, 19 de octubre de 2015 (ACNUR) – El Ministerio de Justicia (MJ) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajarán juntos para promover las acciones de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM) en Brasil. Creada en 2003 por ACNUR e implementada en diversos países de América Latina, la CSVM promueve la enseñanza y difusión del Derecho Internacional de los Refugiados en los centros universitarios de la región, junto con los gobiernos, universidades y otras organizaciones internacionales.

Un acuerdo de cooperación técnica entre el MJ y ACNUR firmado el viernes 16 de octubre, en Brasilia, implementará acciones para fomentar la investigación y a la producción académica relacionada con el Derecho Internacional de los Refugiados. El acuerdo fue firmado por el Secretario Nacional de Justicia del MJ y presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Beto Vasconcelos, y por el representante interino de ACNUR en Brasil, Agni Castro Pita.

Las partes acordaron reunir esfuerzos para coordinar acciones de fomento de la enseñanza, investigación, extensión y formación de temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados. También ampliarán las acciones de la CSVM a otros organismos gubernamentales y el sector privado.

El acuerdo fue presentado durante el 6º Seminario Nacional de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello, realizado hace dos semanas en la Universidad Federal de Grande Dourados (MT). El encuentro reunió funcionarios del gobierno, de ACNUR, socios e investigadores académicos en torno al debate sobre el Derecho Internacional de los Refugiados, las migraciones internacionales hacia Brasil, las fronteras del país y el instituto del reasentamiento.

Según el Acuerdo de Cooperación, la Secretaria Nacional de Justicia se compromete, entre otras cosas, a promover la colaboración con las instituciones asociadas a la CSVM, a difundir convocatorias de investigación o concursos de artículos sobre temas relacionados a los de la Cátedra, y a promover campañas de sensibilización con respecto al derecho de asilo.

ACNUR será responsable de informar a las instituciones asociadas a la Cátedra acerca del desarrollo de la normativa nacional e internacional en tema de asilo, incentivar y promover la producción académica sobre el tema, y apoyar a las instituciones socias en la realización de seminarios y programas de capacitación del cuerpo docente y estudiantil.

En Brasil, la CSVM ya cuenta con 14 universidades localizadas en diferentes partes del país. La Cátedra es un homenaje al brasileño Sérgio Vieira de Mello, fallecido en un atentado en Irak en 2003, quien dedicó gran parte de su carrera profesional en las Naciones Unidas para trabajar con los refugiados, como funcionario del ACNUR, donde ocupó el cargo de Alto Comisionado Asistente para Operaciones. Cuando falleció, tenía el cargo de Enviado Especial del Secretario General de la ONU en Irak.

Además de difundir el Derecho Internacional de los Refugiados, promover la formación académica y la capacitación de los docentes y estudiantes en este tema, la CSVM en Brasil también incorpora el trabajo directo con los refugiados, ofreciendo servicios y criterios diferenciados para el ingreso a la educación superior.

Refugiados universitarios – La Universidad Federal de Paraná (UFPR), integrante de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello, informó que los refugiados o beneficiarios de visa humanitaria en Brasil que ya estudiaban en el exterior, podrán estudiar en la institución a partir de 2016.

El periodo para solicitar la admisión en los cursos de graduación de la universidad empieza el próximo día 13 de noviembre. La aplicación es gratuita, y los refugiados no tendrán que hacer una prueba para ingresar a la universidad. La selección de la UFPR se hará mediante el análisis de los documentos y dependerá de la disponibilidad de vacantes en cada curso, de acuerdo con los registros de deserción estudiantil. La solicitud deberá ser realizada en persona o por medio de un poder del interesado, con firma reconocida en el registro. Todos los criterios están establecidos en un edicto, disponible en bit.ly/1MsKeCS.

Gracias a la Voluntaria en Línea Graziela Ribeiro Grilo por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.