Preocupación por solicitantes de asilo y refugiados que quedaron sin hogar tras el cierre de un campamento provisional en Grecia
Preocupación por solicitantes de asilo y refugiados que quedaron sin hogar tras el cierre de un campamento provisional en Grecia
GINEBRA, 14 de julio de 2009 (ACNUR) – La agencia para los refugiados de Naciones Unidas dijo el martes que estaba preocupada por el destino de cientos de inmigrantes irregulares, incluidos solicitantes de asilo y refugiados, tras el cierre el miércoles de un campamento provisional en la ciudad griega de Patras.
Las autoridades griegas accedieron al campamento a primera hora del domingo para desmantelarlo. Durante la operación se encontraron con 44 menores en situación de abandono que fueron trasladados a un centro de acogida en Konitsa, al norte de Grecia.
Unos 20-25 solicitantes de asilo registrados fueron identificados y alojados en Patras, mientras que un número indeterminado de residentes indocumentados del campamento fueron arrestados y llevados a la comisaría de Patras. Después de que todos ellos fueran evacuados, un incendio se extendió por el campamento. Se desconoce el origen del fuego.
"ACNUR ha mantenido con insistencia que el campamento provisional de Patras no reunía las condiciones apropiadas de alojamiento para las personas allí cobijadas", dijo el portavoz del ACNUR Ron Redmon a los periodistas en Ginebra.
"Sin embargo, el ACNUR está preocupado de que no se haya proporcionado otra alternativa a la gente que ha estado viviendo en ese lugar. Entendemos que muchos de los antiguos residentes, incluidos solicitantes de asilo registrados, abandonaran el lugar antes de ser desalojados. Su paradero es desconocido. Se teme que muchos estén a la intemperie."
ACNUR ha estado constantemente apremiando a las autoridades griegas para que mejoraran la calidad de sus centros de acogida de solicitantes de asilo. La falta de interpretes y asistencia legal en la comisaría de Patras limitan la capacidad de las autoridades para admitir y tramitar las peticiones de los solicitantes de asilo.
Un número significante de solicitantes de asilo identificados recientemente son menores; al ACNUR le gustaría trabajar con las autoridades griegas a efectos de garantizar la búsqueda de adecuadas soluciones para este grupo. "Es importante que todos los solicitantes de asilo afectados por la operación no sean expulsados del país hasta que sus necesidades de protección hayan sido debidamente evaluadas", dijo Redmond.
Otro motivo de preocupación para el ACNUR es que una nueva ley fue adoptada la semana pasada en Grecia según la cual se descentraliza la toma de decisiones de asilo en primera instancia en favor de 50 direcciones de policía de todo el país. También se deroga la existente comisión de apelaciones a favor de una revisión judicial limitada ante el Consejo de Estado, que corregiría sólo los puntos legales pero no los errores de hecho. Estas novedades son proclives a hacer la protección aún más inalcanzable para aquellos que la necesitan en Grecia.
"ACNUR reconoce la considerable presión que la inmigración irregular pone a Grecia. ACNUR continua reiterando su buena disposición a trabajar con las autoridades griegas en orden a mejorar el procedimiento de asilo en ese país" hizo hincapié Redmond. En el último año, se presentaron cerca de 20.000 solicitudes de asilo en Grecia. A lo largo de éste, se concedió protección internacional a tan sólo 379 personas.