Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Primera evacuación sin precedentes de 162 refugiados vulnerables desde Libia a Italia

Historias

Primera evacuación sin precedentes de 162 refugiados vulnerables desde Libia a Italia

El primer vuelo de evacuación organizado por ACNUR y las autoridades italianas aterrizó en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, en Roma.
23 Diciembre 2017 Disponible también en:
Mounira, una joven somalí de 20 años, con su hijo Mubarak, poco después de ser evacuada con otras personas desde Libia a Italia.

ROMA, Italia – Un primer grupo de 162 refugiados de Eritrea, Etiopía, Somalia y Yemen ha llegado sano y salvo a Italia procedente de Libia, en una operación histórica que ha puesto punto final a meses de detención y sufrimiento.

El grupo, que incluye familias, madres solas con sus hijos, niños no acompañados y personas con discapacidades, fue evacuado el viernes 22 de diciembre en dos aviones militares italianos. Todos ellos necesitan cuidados médicos y terapia tras haber padecido cautiverio en unas condiciones inhumanas y degradantes y haber sufrido maltratos por parte de, entre otros, tratantes y traficantes en unos peligrosos viajes a través de África.

"Esto es realmente algo sin precedentes."

"Por primera vez, hemos podido evacuar a refugiados vulnerables directamente desde Libia a Italia. Esto es realmente algo sin precedentes y un acontecimiento muy bienvenido que no hubiera podido suceder sin el firme compromiso de las autoridades italianas y el apoyo del Gobierno libio", dijo Vincent Cochetel, Enviado especial de ACNUR para la Situación en el Mediterráneo Central.

"Esperamos sinceramente que otros países sigan el mismo camino", añadió Cochetel.

Una de las personas evacuadas, Timnit, una joven eritrea de 25 años, estaba casi abrumada por la emoción y el alivio.

"No me lo podía creer cuando ACNUR me dijo que iba a venir a Italia", dijo. "Y ahora que estoy aquí, aun no me lo puede creer".

Timnit había estado intentando reunirse con su esposo en Alemania durante casi dos años. Sola en Libia, fue detenida en varias ocasiones durante largos periodos de tiempo. Estaba sentada en una silla de ruedas con una gruesa manta alrededor de las piernas, mientras explicaba que ya no podía caminar por el dolor que sentía.

"Mi dolor es psicológico, las piernas me duelen más cuando estoy enfadada", dijo.

En un intento de acabar con su sufrimiento, hace 10 días Timnit hizo el arriesgado intento de cruzar el Mediterráneo con traficantes de personas.

Sus compañeros de viaje la llevaron sobre su espalda hasta la embarcación, pero a las tres horas, esta fue interceptada por los guardacostas libios y sus 100 pasajeros fueron devueltos a Libia y detenidos.

Timnit, refugiada eritrea de 25 años, sentada en una silla de ruedas pues no puede caminar por el dolor que siente en las piernas, poco después de ser evacuada desde Libia a Italia.

"No he hablado con mi esposo desde que intenté cruzar en barco. Cuando le llame y le diga que ACNUR me ha traído a Italia en avión, no se lo va a creer de ninguna manera", dijo sonriendo.

El grupo fue acompañado desde el centro de detención por personal de la oficina del ACNUR en Libia y volaron a Italia en dos aviones, con destino a una base militar cercana a Roma. ACNUR ha acogido favorablemente estas evacuaciones como un nuevo mecanismo para atender a las personas que necesitan ser reubicadas y se encuentran en Libia, donde muchos países no tienen embajada y lidiar con los complejos temas de la migración es especialmente difícil.

A su llegada, todos los refugiados pasaron chequeos médicos y se les facilitó ropa de abrigo y una comida caliente antes de someterse a los procedimientos de identificación. Personal de ACNUR y voluntarios de CARITAS dieron la bienvenida a los refugiados y les facilitaron información a su llegada.

Ahora, los refugiados serán transferidos a varios centros de acogida, donde la Conferencia Episcopal de Italia, a través de Caritas, les proporcionará alojamiento y asistencia.

Shawki, de 19 años, huyó de Ta'izz, en Yemen, por la guerra.

"La situación en mi país era terrible, pero Libia es peor que Yemen porque en Libia, no tienes miedo solo por los enfrentamientos, tienes miedo de la gente que viene a secuestrarte y después pide un rescate. Te puede pasar cualquier cosa. Mi amigo y yo pagamos 5.000 dólares estadounidenses solo para que nos liberaran", explicó.

"Se espera que el número de refugiados evacuados de Libia alcance los 400."

Shawki pasó a Libia desde Egipto, a donde había huido.

"Intenté obtener un visado para entrar en Europa, pero no fue posible. Fue entonces cuando decidí venir por mar", añadió.

Se espera que el número de refugiados evacuados de Libia alcance los 400, con una tercera evacuación desde Libia a Níger en los próximos días.

"Esto ha sido posible solo tras unos esfuerzos intensivos por parte de nuestros trabajadores y de las organizaciones socias. La sonrisa de alivio en los rostros de las personas evacuadas es una fuente de motivación añadida para salvar a más. Contamos verdaderamente con la solidaridad internacional para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de ofrecer protección a 1.300 refugiados altamente vulnerables sacándolos de Libia tan pronto como sea posible", añadió Cochetel.

Por Barbara Molinario

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.