Refugiados iraquíes siguen las elecciones en su país de origen
Refugiados iraquíes siguen las elecciones en su país de origen
AMMAN, Jordania, 2 de febrero de 2009 (ACNUR) – Refugiados iraquíes en países de la región, como Egipto, Jordania y Siria, aguardaban el lunes con una mezcla de sentimientos el resultado de las elecciones provinciales celebradas en su país durante el fin de semana.
Entorno al 50 por ciento del electorado acudió a votar pacíficamente el sábado en 14 de las 18 provincias del país, en las primeras elecciones desde 2005. Más de 14.000 candidaturas competían por 440 escaños y los resultados oficiales se esperan en unos pocos días. No se celebraron elecciones en tres provincias de la región semiautónoma kurda, y en Kirkuk, donde la votación fue aplazada.
Algunos refugiados se mostraron convencidos de que estas elecciones, que preceden a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, son muy importantes para el futuro del país. Otros se mostraron menos optimistas e indicaron que no creían que las votaciones provinciales pudieran suponer un cambio.
"Se trata de una buena elección y, en su mayor parte, es transparente", dijo el refugiado Mohamed * al personal de ACNUR en la oficina de la agencia en Amman, la capital de Jordania. Aisha*, una fotógrafa iraquí residente en El Cairo, se mostró de acuerdo con que las elecciones suponían una oportunidad para la reconciliación. "Estoy preparada para ir más allá de las líneas étnicas y votar a quien esté preparado para asumir esta responsabilidad (de la reconciliación)", dijo Aisha.
"No me importa quien controle la mayoría de los escaños o quien esté en el poder, pero lo que espero sinceramente es un Irak pacífico que pueda acoger a todos los iraquíes sin importar su etnia o creencia religiosa" dijo Abou*, que lleva viviendo en El Cairo desde 2006.
Aunque muchos de los refugiados iraquíes han seguido de cerca las elecciones provinciales, otros no están interesados o son pesimistas al no encontrar ningún beneficio real. "Estas elecciones no tienen ninguna importancia", confiesa amargamente Omar*, un refugiado iraquí que vive en Damasco. "El país está destruido y a la gente sólo le importa su propio beneficio, su situación".
Otros han pasado por experiencias tan traumáticas que no quieren volver nunca a Irak. "La mayor parte de los miembros de mi familia han sido asesinados, secuestrados o viven como refugiados diseminados por el mundo. No voy a volver a Irak", dice Rose, en El Cairo. Su familia se convirtió en objetivo de la violencia sectaria.
"¿Cree que me importa quién gane las elecciones provinciales? No tiene importancia, al menos para mi", añadió.
Muchos iraquíes aún viven en el extranjero. El ACNUR ha registrado a más de 300.000 iraquíes en países vecinos u cercanos, entre los que se incluye Siria, Jordania, Líbano, Egipto y Turquía. El pasado año, unos 195.000 desplazados internos iraquíes y 25.000 refugiados pudieron volver a sus hogares.
Dentro de Irak, el ACNUR está incrementando su presencia y operaciones dada la mejora de la situación de la seguridad. La agencia ha doblado su presupuesto hasta los 81 millones de dólares en 2009 y está en proceso de incrementar el número de oficinas provinciales de 10 a 16. El continuo apoyo de los donantes será vital.
*Los nombres han sido modificados por razones de seguridad.
Por Dana Bajjali en Amman, Jordania
y Abeer Etefa en El Cairo, Egipto