Se inauguran en Argentina las Consultas subregionales de Cartagena+30
Se inauguran en Argentina las Consultas subregionales de Cartagena+30
BUENOS AIRES, Argentina, 19 de marzo de 2014 (ACNUR) – Se inauguró ayer en Argentina la apertura oficial de las Consultas del llamado proceso de Cartagena+30, impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco del 30º Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.
Los días 18 y 19 de marzo, los gobiernos de América Latina y el Caribe, funcionarios del ACNUR, junto a representantes de la sociedad civil, y en presencia de observadores internacionales, se reunieron para reflexionar sobre los progresos realizados y los desafíos de protección que enfrenta el continente en relación a los derechos humanos de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas y cómo abordar dichos retos en una forma pragmática e innovadora.
Durante la apertura oficial en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajadora María del Carmen Squeff, Subsecretaría de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, expresó que considerando la posición del gobierno argentino en materia de protección a los derechos humanos y en el contexto de su política hacia los refugiados y solicitantes de tal condición, la República Argentina aceptó el ofrecimiento del ACNUR de ser sede de la Primera Consulta Regional. Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Dr. Federico Agusti, en representación del Ministerio del Interior y Transporte, recalcó que la región hizo enormes avances en los planos normativos e institucionales para fortalecerse como un espacio de protección de refugiados.
También dieron sus palabras de bienvenida el Secretario Nacional de Justicia de Brasil, Paulo Abrão quien mencionó que: "Son nuevos tiempos y nuevos desafíos que implican avanzar en condiciones de igualdad de derechos para nuestros refugiados. Nuestros países están a la vanguardia y mantienen valores comunes fundados en la democracia. Tenemos capacidad de asumir responsabilidad y afirmar la vocación humanitaria"; y la Directora de la Oficina para las Américas del ACNUR, Marta Juárez quien enfatizó que: "Cartagena+30 es una oportunidad única de proyectar a Latinoamérica como un actor humanitario de relevancia que continúa contribuyendo al desarrollo de la agenda internacional a través de un renovado compromiso con la protección y búsqueda de soluciones duraderas para refugiados, personas desplazadas internamente y apátridas".
El proceso de consultas Cartagena+30 incluye una serie de reuniones subregionales, siendo la primera en Buenos Aires, realizada bajo los auspicios de MERCOSUR. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo en las regiones Andina, de Mesoamérica y del Caribe durante el 2014, con el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), quien facilita la participación de la sociedad civil y las instituciones nacionales.
El proceso culminará con un evento Ministerial en Brasilia en diciembre de 2014, donde se prevé que los Estados de América Latina y el Caribe adopten una Declaración y un Plan de Acción para mejorar el marco de protección para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la próxima década en América Latina y el Caribe.
Desarrollada en el contexto de los conflictos en América Central, la Declaración de Cartagena de 1984 es un instrumento regional no vinculante derivado de la solidaria y generosa práctica de la región de otorgar asilo a las personas en necesidad de protección. La Declaración es conocida sobre todo por su recomendación de ampliar la definición de refugiado (contenida en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados), y que ha sido incluida en la legislación nacional de 14 países de la región.