Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezuela: Defensoría del Pueblo y ACNUR aliados por los derechos de los refugiados

Historias

Venezuela: Defensoría del Pueblo y ACNUR aliados por los derechos de los refugiados

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados firmaron el pasado viernes un Plan de Trabajo hasta 2013.
3 Diciembre 2012
El Representante del ACNUR en Venezuela, Dr. Mohamed Alwash, y la Defensora del Pueblo, Dra. Gabriela Ramírez, en la firma del Plan de Trabajo.

CARACAS, Venezuela, 3 de diciembre 2012 (Defensoría del Pueblo y ACNUR) – La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron el pasado viernes un Plan de Trabajo hasta 2013, que contempla esfuerzos conjuntos en el fortalecimiento de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los y las refugiadas y solicitantes de esta condición en el país.

Dicho plan incluye la formación de funcionarios de la Defensoría en todas las dimensiones del trabajo con la población refugiada, el intercambio de funcionarios de ambas instituciones en foros nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos y Derecho de los Refugiados, el establecimiento y mejora de mecanismos de cooperación mutuos y la asistencia técnica del ACNUR, a solicitud de la Defensoría, en asuntos sobre esta materia.

En palabras del Representante del ACNUR en Venezuela, Dr. Mohamed Alwash, "es oportuna esta alianza, en el marco de la reciente selección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU, lo que muestra el compromiso del Estado y sus entes responsables, como la Defensoría del Pueblo, por avanzar en la respuesta a sus obligaciones internacionales y nacionales sobre derechos humanos; constituye a su vez un desafío de continuar los esfuerzos por el progreso en esta vía".

Por su parte, según afirmó la Defensora del Pueblo, Dra. Gabriela Ramírez, "la Defensoría del Pueblo tiene especial interés en profundizar acciones conjuntas con ACNUR en la garantía de los derechos de los refugiados en el país, particularmente en las regiones fronterizas, por ser más vulnerables".

ACNUR reitera su compromiso tanto con la Defensoría del Pueblo como con todos los órganos del Estado responsables de garantizar la protección de los refugiados y solicitantes de esta condición en Venezuela. Ambas instituciones confían en que seguirán construyendo una sólida relación, que contribuya a la inclusión social como la senda más certera hacia la paz.