Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Zambia: Repatriados 40.000 refugiados congoleños, campamentos cierran

Historias

Zambia: Repatriados 40.000 refugiados congoleños, campamentos cierran

Desde 2007 ACNUR ha repatriado a más de 40.000 refugiados congoleños de Zambia a la provincia de Katanga, en la República Democrática del Congo.
24 Septiembre 2010 Disponible también en:
Refugiados congoleños en Zambia viajan en camión hacia la provincia de Katanga, en la República Democrática del Congo.

KINSHASA, República Democrática del Congo, 24 de septiembre (ACNUR) – Desde 2007 ACNUR ha repatriado de la vecina Zambia a más de 40.000 refugiados congoleños.

La marca fue superada el domingo pasado, cuando una embarcación fletada por ACNUR que transportaba 555 refugiados zarpó del puerto de Mpulungu, en el norte de Zambia, y tras atravesar el lago Tanganica atracó en Moba, provincia de Katanga. El miércoles otras 527 personas entraron a la RDC por Moba.

Los repatriados, que habían abandonado el país huyendo del conflicto y fueron huéspedes de los campos de Mwange y Kala, decidieron volver porque mejoraron las condiciones de seguridad.

ACNUR cerrará el campo de Mwange el martes y el de Kala el mes que viene. El plan de repatriación voluntaria, que comenzó en 2007, quedará completado a finales de año. En el primer año fueron repatriados alrededor de 7.200 refugiados y en lo que va de año, otros 6.200. El máximo se alcanzó en 2009, cuando con la ayuda de ACNUR volvieron a la RDC por tierra o navegando casi 17.000 personas.

"El plan contemplaba repatriar en 2010 a 7.000 refugiados y por el momento lo hemos cumplido. Quienes vivían en Kala y en Mwange tenían muchas ganas de volver", explicó el jueves a los periodistas Phillipe Creppy, responsable de la oficina de ACNUR en la ciudad zambiana de Kawambwa, que agradeció el apoyo de ambos gobiernos y de los donantes.

Los refugiados que prefieren no regresar son trasladados de Mwange al asentamiento de Meheba, en la Provincia Nordoccidental de Zambia.

Si otras zonas de la RDC, concretamente la provincia de Kivu Norte, no están completamente pacificadas, tras la firma del acuerdo de paz de 2003 en Katanga reina una relativa calma. Los recién llegados a Moba dicen no temer por la situación de seguridad de la extensa provincia.

"Aunque en la RDC no tenga trabajo, necesitaba volver con mi familia y a mi casa porque soy congoleño", declaró el médico de 45 años Kibingwa Malinga al bajar de la embarcación que lo trajo con su familia a Moba. Para la recuperación de Katanga harán falta muchos médicos.

Cuando los refugiados atracan al muelle, les dan la bienvenida amigos y familiares, pero también los funcionarios del gobierno, los trabajadores humanitarios y el personal de ACNUR.

Actualmente en Zambia quedan aproximadamente 20.000 refugiados congoleños. La mayoría está deseando volver, sabiendo que podrá reconstruirse una vida gracias a las capacitaciones como agricultores, pescadores o carpinteros que han recibido en los campamentos.

Algunos de los repatriados ya son casos de éxito en Katanga. Kasenge wa Kasenge, por ejemplo, volvió de Zambia a finales de 2009 y abrió una empresa de transportes en Moba. Huyó de Zambia con 250 dólares en el bolsillo y ahora tiene tres camiones y gestiona un almacén general.

En Katanga ACNUR y sus socios organizan cursos de capacitación y programas de microcrédito para sostener la generación de ingresos. Además proporcionan a los repatriados comida, alojamiento, transporte para que puedan volver a sus aldeas natales y apoyo para comenzar una actividad económica.

Por Céline Schmitt desde Moba (RDC) y Kelvin Shimo desde Kasama (Zambia)