Albania
Albania
En septiembre de 2021, Albania acogió a 115 personas refugiadas y 1.528 personas en riesgo de apatridia. Desde 2017, Albania ha sido testigo de un marcado aumento del número de personas refugiadas y migrantes que llegan en movimientos mixtos. Se estima que, entre enero y octubre de 2021, 9.000 personas llegaron a la frontera.
ACNUR colabora con el Gobierno de Albania para cumplir los compromisos adquiridos en el Foro Mundial sobre los Refugiados; en concreto, en eliminar las inconsistencias legales y las barreras administrativas que impiden a las personas refugiadas y solicitantes de asilo acceder efectivamente a los derechos, en garantizar que los procedimientos de asilo sean justos y eficientes, y en fortalecer la calidad de la toma de decisiones en materia de asilo. La principal contraparte gubernamental de ACNUR en Albania es el Ministerio del Interior.
La Oficina también colabora cada vez más con otros ministerios competentes para mejorar la inclusión de las personas de interés en los sistemas nacionales. En febrero de 2021, Albania adoptó una nueva ley en materia de asilo; esta adapta el sistema de asilo a las normas internacionales y de la Unión Europea, y refuerza el marco para la integración de las personas refugiadas. Junto con el gobierno albanés y la OIM, ACNUR está avanzando hacia vías y procedimientos diferenciados y de mayor calidad para abordar los movimientos mixtos y garantizar que los recursos se gestionen y distribuyan de manera eficiente. ACNUR sigue colaborando con las autoridades en el restablecimiento del acceso al territorio y a los procedimientos de asilo.
ACNUR y sus socios supervisan las llegadas a la frontera y los procedimientos de preidentificación. Pretenden mejorar las remisiones y los servicios para atender la situación de las personas con necesidades específicas. La Oficina también trabaja en superar las barreras legales y administrativas para el empleo y en la mejora del desarrollo de las capacidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
En los últimos años, Albania también ha dado pasos importantes para abordar el riesgo de apatridia. Entre los grupos de población que corren el riesgo de ser apátridas en Albania – que tienen derecho a la nacionalidad, pero tienen dificultades para que se les confirme – se encuentran las minorías romaní y egipcia, así como la descendencia de personas retornadas de la diáspora albanesa.
Para más información sobre nuestro trabajo en Albania:
¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Albania? Conoce tus derechos y los servicios disponibles en nuestro sitio de AYUDA.
Visita Refworld para consultar políticas y directrices de ACNUR, información sobre país de origen, y legislación y jurisprudencia nacional sobre protección internacional.