Bolivia
Bolivia
ACNUR en el sur de América Latina
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas en necesidad de protección internacional.
La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.
A junio de 2023, Bolivia acogía a 16,810 personas forzadas a huir y apátridas. Adicionalmente, se estima que durante el primer semestre de 2023 hubo más de 28,800 personas que transitaron por Bolivia con destino a Chile y Perú.
En Bolivia, ACNUR brinda asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas, promueve el establecimiento de procedimientos justos y eficaces e iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y coordina acciones de respuesta a la situación de Venezuela.
Trabajamos en conjunto con las agencias socias: Pastoral Social Caritas Boliviana, Visión Mundial Bolivia, Cruz Roja Boliviana, Defensoría del Pueblo, Cáritas Suiza, Fundación Scalabrini Bolivia y Fundación Munasim Kullakita, con el gobierno, el Sector Privado, ONGs, personas refugiadas y otras agencias del sistema de Naciones Unidas.
Brindamos asistencia y protección a personas refugiadas y desplazadas en La Paz y Santa Cruz, y a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en Desaguadero (frontera con Perú), en cooperación con la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial Bolivia, y Cruz Roja Boliviana. Allí trabajamos para facilitar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a asistencia humanitaria, orientación jurídica y a información sobre sus derechos y sobre las comunidades a las que llegan.
También, apoyamos el mejoramiento de albergues mediante la inclusión de espacios para niñas, niños y adolescentes y promueve acciones prevención y respuesta a situaciones de Violencia Sexual y de Género de mujeres y niñas refugiadas.
Junto con las agencias socias, ACNUR adopta una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y vela por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.
ACNUR para el Sur de América Latina en X
Con tan solo cuatro años, la música se convirtió en el refugio de Santiago Vázquez, el percusionista rioplatense y fundador de "La Bomba de Tiempo" 🇦🇷🇺🇾
— ACNUR para el Sur de América Latina (@ACNURSuramerica) December 10, 2023
Conoce su historia: https://t.co/Jf10lNwUSQ#40AñosDemocracia pic.twitter.com/nskPmHeOmy