Botsuana
Botsuana
La Oficina Multipaís de Sudáfrica de ACNUR (SAMCO, por sus siglas en inglés) atiende a nueve países: Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Mauricio, Namibia, Seychelles y Sudáfrica. En conjunto, acogen a unas 260.521 personas de interés de ACNUR, 250.250 de las cuales están acogidas en Sudáfrica. Entre los países de origen de las personas refugiadas y solicitantes de asilo se encuentran Burundi, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Somalia y Zimbabue.
En Botsuana, 760 personas refugiadas y solicitantes de asilo viven en el campamento de refugiados de Dukwi, localizado a unos 580 km de la capital, Gaborone, gestionado por el Ministerio de Defensa, Justicia y Seguridad de Botsuana y apoyado por tres miembros del personal de protección de ACNUR.
Una pequeña parte del número de casos reside en las zonas urbanas de Gaborone y Francistown, la segunda ciudad más grande de Botsuana. Aunque muchos zimbabuenses regresaron voluntariamente de Botsuana el año pasado, se ha producido un aumento gradual de la población desde abril de 2021 debido a las nuevas llegadas – incluidas las personas que han regresado – procedentes de la región africana de los Grandes Lagos.
En Namibia y Botsuana, ACNUR trabajó con sus homólogos gubernamentales en ejercicios de verificación de las 5.669 y 1.055 personas refugiadas y solicitantes de asilo en los respectivos países para racionalizar las cifras de población y garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo estén correctamente documentadas.
El interés por la repatriación voluntaria va en aumento, y ACNUR ha ayudado a 394 personas a regresar sanas y salvas a sus países de origen desde Botsuana y Sudáfrica desde principios de año. Acabar con la apatridia, mejorar el entorno de protección y reforzar las alianzas son también prioridades en la región.
Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.